• 14/12/2025
ALERTA

El banco BST se quedó con el brazo financiero de BNP Paribas

Adquirió el negocio del banco Cetelem, especializado en préstamos prendarios y financiaciones al consumo. Marcelo Mindlin es socio del comprador
25/07/2012 - 11:49hs
El banco BST se quedó con el brazo financiero de BNP Paribas

El Banco de Servicios y Transacciones (BST), que hasta 2006 se había especializado en la atención a empresas, reafirmó el martes su reconversión con el foco en el crédito a las personas y el consumo: se quedó con los negocios que en el país desarrollaba el banco Cetelem, brazo financiero de BNP Paribas.

La entidad compradora fue creada en 2002 a partir de la adquisición del Heller Financial Bank (una subsidiaria de GE Capital autorizada a operar aquí como banco mayorista) por un grupo de ejecutivos con larga trayectoria en el sector bancario local liderados por Pablo Peralta (ex Bansud) y el contador y consultor Roberto Domínguez.

Pero desde 2006, publica La Nación, cuando al pool de dueños se sumó el empresario Marcelo Mindlin, comenzó a incursionar en el negocio del crédito al consumo comprándole entonces al Banco BBVA-Francés la financiera Credilogros.

Ahora profundiza esa apuesta con la compra de Cetelem, un banco de nicho especializado en préstamos prendarios y financiaciones al consumo (aliado en hace unos años con Carrefour) que era el último testimonio de la presencia de la BNP en la Argentina.

La venta del 100% del paquete accionario del Cetelem (con sede en Vicente López) al grupo BST y su controlante, el Grupo ST, fue anunciada oficialmente ayer a la Bolsa porteña por los vendedores, quienes no informaron el monto y aclararon que la operación deberá todavía obtener la autorización del Banco Central (BCRA), consigna el matutino.

Por lo pronto, con la compra, el BST más que duplica su cartera de créditos (a los $800 millones actuales agrega otros $1130 millones) e incorpora una amplia cartera de clientes prendarios (la mitad del stock que suma) que no tenía.