Endesa inaugura la primera "ciudad inteligente" de América Latina
El presidente de Endesa, Borja Prado, inauguró este miércoles la primera Smartcity (ciudad inteligente) de América Latina.
El Centro de Control e Investigación de Armaçao dos Búzios, en el estado brasileño de Río de Janeiro, permitirá a la ciudad la aplicación de tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo, la utilización de sistemas de alumbrado público más sostenible y el fomento de la eficiencia energética en los edificios públicos y en las residencias.
El proyecto, que tiene una duración de tres años en su fase de implantación y supone una inversión de 40 millones de reales, se basa en otras iniciativas puestas en marcha por Endesa y Enel, como Smartcity Málaga, Barcelona y, en Italia, Turín, Genova y Bari, informó El País.
La próxima en ver la luz, será la ciudad inteligente de Santiago de Chile.
Objetivos
La iniciativa, además de los avances tecnológicos, busca promover la concienciación de los residentes de Búzios hacia un uso más eficiente de la energía eléctrica, a través de talleres en escuelas públicas y cursos de capacitación y gestión del consumo.
Prado destacó en la inauguración que "este proyecto viene a confirmar la apuesta estratégica de la compañía por el desarrollo y la investigación en las redes de distribución eléctricas inteligentes como base del nuevo modelo energético".