• 20/12/2025
ALERTA

La petrolera Chevron confirmó que no se va de la Argentina

A través de un comunicado informó que ""continúa trabajando en el desarrollo de sus planes de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos"
19/02/2013 - 11:05hs
La petrolera Chevron confirmó que no se va de la Argentina

La norteamericana Chevron confirmó que continuará con sus operaciones en el país. Lo hizo en el marco de los problemas que enfrenta en la Argentina debido a la aplicación de un embargo que decidió la justicia local por pedido de su par de Ecuador.

En sólo tres párrafos, la petrolera, que se ubica entre las principales productoras de crudo del país, informó que "continúa trabajando en el desarrollo de sus planes a largo plazo de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en las provincias de Neuquén y Río Negro, y aspira a contribuir con la más moderna tecnología para optimizar el desarrollo de recursos no convencionales y acompañar así a la Argentina en la senda de la recuperación del autoabastecimiento (de energía)".

"Como resultado de una sentencia fraudulenta dictada en Ecuador, recae sobre Chevron Argentina el embargo de parte de sus activos e ingresos en el país. A pesar del impacto negativo que este hecho genera sobre la operación, Chevron Argentina ha ratificado su voluntad de seguir operando en el país", sostuvo.

Y remarcó que "la empresa continúa defendiéndose del embargo y confía en que finalmente la Justicia dirimirá la cuestión de manera favorable".

En la Argentina, Enrique Bruchou es el abogado de los litigantes.

El último día de enero, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el fallo del juez de primera instancia Adrián Elcuj Miranda, titular del Juzgado Nacional Civil N°61, contra los activos de la petrolera. El magistrado había ordenado el embargo de parte de las acciones, los dividendos y el 40% de los depósitos bancarios futuros que recibiera la empresa por poco más de u$s19.000 millones.

Fue en reconocimiento de una medida idéntica de la justicia ecuatoriana, que busca un resarcimiento por supuesto daño ambiental de Texaco, una compañía que Chevron compró en aquel país.

En la Argentina, la empresa opera El Trapial, el yacimiento de petróleo liviano más importante de la Argentina. Abastece principalmente a Shell y a YPF. La confirmación del fallo por la justicia local no sólo fue una mala noticia para Chevron, sino también para la nacionalizada YPF.

Es que a finales del año pasado el presidente de la compañía estatal, Miguel Galuccio, alcanzó un acuerdo con Alí Moshiri, responsable de la firma norteamericana para las operaciones de exploración en África y América latina, para avanzar en una inversión conjunta por aproximadamente u$s1000 millones con el objetivo de desarrollar la formación de recursos no convencionales de Vaca Muerta.

En aquella oportunidad, el ejecutivo de Chevron había sostenido que el embargo en la justicia argentina contra su empresa no le preocupaba. En ese entonces, estaba convencido de que el avance de la causa terminaría por darle la razón a la petrolera, algo que por el momento está cuando menos en entredicho.

En las actuales condiciones, es impensable que avancen los acuerdos entre ambas empresas, dado que en el hipotético caso de que la petrolera ingrese divisas en el país para realizar inversiones, caerán dentro de la órbita del embargo.