• 24/12/2025
ALERTA

El fundador de Dell podrí­a perder su compañí­a

La fabricante de computadoras informó que recibió ofertas de Blackstone y Carl Icahn para salir de la bolsa, superiores a la presentada por su fundador
26/03/2013 - 00:05hs
El fundador de Dell podrí­a perder su compañí­a

La fabricante de computadores Dell Inc dijo este lunes que recibió propuestas alternativas de Blackstone Group LP y Carl Icahn que podrían ser superiores a la oferta de 24.400 millones de dólares presentada el mes pasado para su retiro de la bolsa por parte de su fundador y la firma privada Silver Lake.

Michael Dell pretende explorar la posibilidad de trabajar con terceras partes en relación con las ofertas alternativas, dijo el lunes la compañía.

Sin embargo, Dell dijo que el comité directivo especial que considera la venta sigue respaldando el acuerdo pendiente con Michael Dell y Silver Lake Partners.

Southeastern Asset Management, el mayor accionista de la compañía detrás de Michael Dell y un férreo opositor a la oferta de adquisición del fundador, dijo que estaba conforme con que las dos nuevas ofertas se hayan estructurado de una manera en la que los accionistas puedan seguir involucrados en la firma.

El comité estaba evaluando las nuevas propuestas para decidir si alguna de ellas puede doblegar el vigente acuerdo para sacar a la firma de la bolsa, informó Reuters, citando una fuente cercana a las negociaciones.

Icahn ofreció u$s15 por acción por el 58% de Dell, mientras que Blackstone propuso pagar más de u$s14,25 por papel por toda la empresa. El grupo Silver Lake había acordado la adquisición total de Dell pagando u$s13,65 por título.

Icahn Enterprises se refirió a la posibilidad de trabajar junto a Blackstone al decir que ambos grupos habían tenido negociaciones preliminares.

"Planeamos revisar la propuesta de Blackstone con mayor detalle", dijo Icahn Enterprises, agregando que la propuesta de Michael Dell-Silver Lake "subvaluaba significativamente a Dell".

Un problema para el comité especial es cómo comparar las tres propuestas. Tanto la de Blackstone como la de Icahn implican que una porción de Dell seguirá cotizando en bolsa.

"Seguimos creyendo que puede aparecer una oferta superior a los actuales u$s13,65 por acción, pero, en base a nuestros supuestos, podría surgir una propuesta de u$s15 por papel", indicó en una nota Maynard Um, analista en Wells Fargo Securities.

Las diversas ofertas ponen en duda el futuro del productor de computadoras. Un período de "compras" -durante el cual la empresa apuntada analiza ofertas rivales- para lograr un acuerdo de este tamaño raras veces genera réditos. Las propuestas ahora podrían prolongar la venta de Dell por varios meses.

Además, podrían poner en jaque el futuro de Michael Dell, quien fundó al gigante tecnológico con apenas 19 años y sólo u$s1.000.

Con el proyecto de Silver Lake, Michael Dell planeaba contribuir con su participación del 16% en la firma, junto a dinero en efectivo de su firma de inversiones MSD Capital, y seguir siendo el CEO de la empresa. Silver Lake invertiría u$s1.400 millones en el acuerdo.

El grupo Silver Lake no tiene intenciones de mejorar su oferta a menos que el comité especial de Dell decida algo respecto a la competencia de propuestas, dijeron dos fuentes cercanas al asunto.

De todos modos, grandes accionistas, como Southeastern Asset Management y T. Row Price, se quejaron del plan de Michael Dell para quitar a la empresa de la bolsa y de que su oferta subvalora la compañía, tras lo cual prometieron votar contra el acuerdo.

Según la propuesta de Icahn, los accionistas de Dell tendrán la opción de elegir entre dinero en efectivo o acciones, aunque existiría un tope a la cantidad de efectivo que pueden recibir, informó la fuente.

El inversor activista exigió este mes que Dell pagara u$s15.700 millones en dividendos especiales, pero ahora ya no pide eso, según indicaron.

Con la propuesta de Blackstone, Dell también tendría una cierta cantidad de títulos cotizados en bolsa. Pero a diferencia de la oferta de Icahn, Blackstone propuso comprar a todos los accionistas que quieran obtener efectivo de Dell.