• 23/1/2026
ALERTA

En lo que va de 2013, Repsol ganó más que cuando tení­a a YPF

La petrolera obtuvo un beneficio neto ajustado de u$s830 millones en el primer trimestre del año, un 1,6% más que en el mismo período de 2012
09/05/2013 - 11:37hs
En lo que va de 2013, Repsol ganó más que cuando tení­a a YPF

Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 631 millones de euros (u$s830 millones) en el primer trimestre del año, un 1,6% más que en el mismo período de 2012 y que cuando aún contaba con su participación en YPF.

Según comunicó a petrolera española, calculando los inventarios a costo medio, en lugar de a costo de reposición, el beneficio se sitúa en 634 millones (u$s833 millones).

La compañía destaca que estos datos resultan "especialmente significativos" si se tiene en cuenta que comparan con el primer trimestre de 2012, el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF, tras su expropiación.

La firma añade que los resultados -con un crecimiento del resultado de explotación ajustado del 19,3% hasta los 1.287 millones- se apoyan en la "fortaleza de todos los negocios".

Por áreas, en upstream (exploración y producción), el resultado de explotación aumentó un 0,15%, hasta los 655 millones, con un incremento del 11,4% en la producción.

La empresa vincula esta suba a la puesta en marcha de cinco de los diez proyectos clave de la compañía para el periodo 2012-2016, como el megacampo Sapinhoá, en Brasil, o la mayor actividad en Trinidad y Tobago.

También destaca el comienzo de la producción comercial de gas en el campo Syskonsyninskoye (SK) en Rusia.

En downstream (refino, marketing, trading, química y GLP) se elevó el negocio hasta los 173 millones de euros.

También aumentó, un 96,8%, el negocio de GNL( Gas Natural Licuado) con 311 millones de resultado de explotación de los que 129 millones correspondieron a los activos de América del Norte.

Repsol alcanzó en febrero un acuerdo con Shell para la venta de activos de GNL por u$s6.653 millones.

La petrolera también cerró en marzo la venta de su autocartera (un 5%) a la sociedad de inversión de Singapur Temasek, por un total de 1.036 millones de euros.