• 22/12/2025
ALERTA

La agencia Bloomberg habla de "debilidad inmobiliaria argentina versus boom regional"

La compañía de información financiera de EE.UU. sostiene que la "declinación inmobiliaria argentina profundiza escasez de dólares del gobierno"
01/08/2013 - 13:19hs
La agencia Bloomberg habla de "debilidad inmobiliaria argentina versus boom regional"

La agencia estadounidense Bloomberg afirmó el miércoles que mientras los precios de los inmuebles "aumentan a niveles récord en Manhattan, la franja cara de Santiago, Río de Janeiro y Medellín, Colombia, en Buenos Aires cayeron un promedio de 1,2% en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores, la primera declinación en datos que se remontan a 2005".

En un informe publicado desde Nueva York, señaló que "dos años después de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, prohibiera la compra de dólares por parte de los argentinos, que era la moneda preferida para las transacciones inmobiliarias, la industria de la vivienda ha quedado paralizada".

"El principal problema en Argentina es que el mercado inmobiliario tradicionalmente ha operado en dólares, de modo que cuando se le impide a la gente acceder a dólares, la liquidez se interrumpe", dijo Bret Rosen, director gerente de análisis de Jamestown Properties LLC en Nueva York, según reporta la mencionada agencia.

Interpreta luego que "las limitaciones que impuso Fernández a la moneda extranjera hacen que la compra de viviendas quede fuera del alcance para muchos argentinos, dado que se verían obligados a comprar dólares en el mercado negro un 60% por encima de la paridad oficial.

Las ventas en Buenos Aires cayeron 34% en los primeros cinco meses, la mayor declinación desde la crisis financiera de 2001 que culminó con el impago por parte del gobierno de u$s95.000 millones de bonos, según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires".

Bloomberg, que en algún momento denominó como "dólares falsos a los cedines, explicó a sus lectores que "ahora Fernández trata de reanimar el mercado mediante el ofrecimiento de perdonar los impuestos sobre dólares no declarados si se los invierte en propiedades. Los argentinos pueden canjear fondos que mantenían en el exterior por certificados del banco central que pueden usarse en transacciones inmobiliarias y que el vendedor puede cambiar por dólares".

Temas relacionados