• 22/12/2025
ALERTA

Gigante ruso Gazprom evalúa producir gas junto a un socio local

La operación podría formar parte del intercambio de activos anunciado entre la petrolera y BASF, por el que el grupo alemán cede sus actividades gasíferas
06/08/2013 - 11:47hs
Gigante ruso Gazprom evalúa producir gas junto a un socio local

El conglomerado ruso Gazprom podría desembarcar en la Argentina para producir gas.

Así lo anticipó el lunes el diario ruso Kommersant, en una nota en la cual asegura que Gazprom estaría negociando participar en los proyectos que controla en el país la firma alemana Wintershall, filial de BASF, con el fin de reforzar su presencia en América latina.

De acuerdo al mismo medio, que cita una fuente próxima al grupo ruso y que localmente reprodujo la agencia NA, Gazprom quiere acelerar las negociaciones con su socio alemán, iniciadas hace un año atrás.

La operación podría formar parte del intercambio de activos anunciado en noviembre entre Gazprom y BASF, por el que el grupo alemán cede al ruso sus actividades de venta y de almacenado del gas natural.

Como contrapartida, el grupo germano recibió el 25% más una acción de cuatro bloques de un yacimiento de gas natural y de condensado ubicado en Urengoi, Siberia. Además, BASF tiene la opción de aumentar su participación al 50% en ese yacimiento.

Según el diario Kommersant, BASF va a financiar esta opción con la cesión a Gazprom de participaciones en los proyectos gasíferos de Wintershall en la Argentina.

“América latina es para Gazprom un nuevo mercado prioritario, donde está interesado en la entrega de gas natural licuado (GNL) y en la extracción en el mismo continente”, asegura la nota del diario.

Gazprom, con escasa presencia fuera de la ex URSS y exportaciones destinadas en su mayor parte a Europa, apunta a diversificarse, tanto en Asia como en Sudamérica.

El jueves, el grupo ruso firmó con el francés Total un acuerdo de explotación de un yacimiento en el sudeste de Bolivia, que demandará una inversión total de u$s130 millones.

Wintershall Energía, filial argentina de BASF, participa en 15 yacimientos de hidrocarburos en el país, en Neuquén, Tierra del Fuego y Mendoza. Con cerca de 27 millones de toneladas equivalentes de petróleo extraídas al año, se ubica entre los cuatro productores de gas más grandes de la Argentina.

Ya se lanzaron tres proyectos tecnológicos en la cuenca del río Neuquén, con la participación de la firma alemana.
Junto con la mayor operadora francesa, Total, Wintershall tiene planificado para 2016 desarrollar el campo Vega Pléyade, ubicado en aguas profundas de la Cuenca Austral.

Ambas empresas planifican invertir más de u$s2.000 millones entre 2013 y 2017 en la extracción de gas en la Argentina.

Para recaudar el dinero necesario, Wintershall busca vender una parte de sus derechos en los yacimientos a quien quiera participar en los gastos de inversión y mantenimiento. Es ahí donde entraría Gazprom, con alta capacidad tanto en recursos monetarios como administrativos.

Para la Argentina, sería más que interesante el desembarco del gigante ruso. En 2012, el país gastó cerca de u$s9.000 millones para importar hidrocarburos, en un contexto donde se fue reduciendo la extracción local.

Temas relacionados