Condenan a once directivos de Parmalat por la quiebra de 2003
(EFE) - El proceso para delimitar responsabilidades por el hundimiento del grupo alimentario italiano Parmalat dio hoy un importante paso con la emisión de las primeras condenas de cárcel, la mayor de las cuales ha sido de dos años y medio.
Un tribunal de Milán hizo hoy oficiales once condenas para otras tantas personas físicas relacionadas con el derrumbe de la empresa alimentaria en diciembre de 2003.
Entre los condenados figuran el ex director financiero de Parmalat Fausto Tonna (dos año y medio) y el asesor legal Giampaolo Zini (dos años).
Ninguno de los dos se beneficiará de la normativa italiana que establece que una pena por debajo de los dos años no obliga al ingreso en la cárcel.
Por contra, el resto de acusados sí se podrán acoger a la suspensión provisional de la sanción aplicable a todas las penas de cárcel inferiores a los dos años, como es el caso de Stefano y Giovanni Tanzi, hijo y hermano respectivamente del propietario de Parlamat, Calisto Tanzi, que han sido condenados, cada uno de ellos, a un año y once meses de cárcel.
Todos los condenados han sido encontrados culpables en diferente grado de especulación abusiva, obstáculo a la autoridad de control bursátil y falsedad en documentación contable.
Un año y medio después de la crisis de Parmalat se ha llegado a este primer paso sancionador en el proceso, dado que las condenas han sido pactadas entre la fiscalía y los defensores de los acusados, con el visto bueno del tribunal milanés.
La asociación de consumidores Altroconsumo criticó hoy ese pacto y, a través de un comunicado, dijo que se había llegado "a su resultado decepcionante para los inversores afectados y que se han constituido como parte civil" en el proceso.
Por su parte, el fiscal Francesco Greco afirmó que "todo ha ido bien, dado que la situación no era fácil de gestionar" y añadió que "ahora no podemos quedarnos aquí. Lo importante es continuar con el resto del proceso".
El pacto de fiscalía y defensa ha permitido el juicio por el llamado "procedimiento abreviado", que el tribunal no ha autorizado para otras dieciséis personas físicas y tres jurídicas vinculadas a la caída financiera del consorcio alimentario.
Entre ellos figura el fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, cuyo juicio empezará en Milán el 28 de septiembre, por los mismos delitos por los que han sido condenados hoy otros once acusados.
Auditoras al banquillo
Entre las tres personas jurídicas que serán juzgadas se encuentran las empresas auditoras y revisoras Grant Thornton, que actualmente se llama Italaudit, y Deloitte & Touche.
Ente las personas físicas se encuentra Paola Visconti, sobrina de Calixto Tanzi y ex consejera de administración de Parmalat Financiera (Parfin) y el ex banquero Luciano Silingardi, ex consejero de Parfin.
Parmalat fue declarada insolvente en diciembre de 2003 después de que se detectara un "agujero" financiero que se calculaba entonces en 14.000 millones de euros, aunque un tribunal de Parma estimó las deudas en casi 20.000 millones de euros un año más tarde.
En la actualidad la empresa alimentaria lleva a cabo un plan de reestructuración interna dirigido por Enrico Bondi, designado gestor extraordinario por el Gobierno poco después de confirmarse el hundimiento.
www.infobae.com