Se concretó ayer la venta de la cementera argentina Loma Negra
Se concretó ayer la venta de la cementera argentina Loma Negra a su par brasileña Camargo Corríªa por u$s1.025 millones.
Tal como lo anticipó Infobae el miércoles pasado, el contrato de adquisición de las acciones de Holdtotal S.A., holding que controla Loma Negra, Cemento Portland y Cocif, se firmó en Nueva York, por expreso pedido de la ahora ex dueña de la empresa.
Es que Amalia Lacroze de Fortabat quería enmarcar la operación en un "ordenamiento jurídico estable, según confiaron a Infobae fuentes cercanas a la empresaria.
En tanto, en Olavarría, provincia de Buenos Aires, sede de la mayor cementera del país, se celebraron asambleas en todas las sociedades integrantes del grupo, para reorganizar los directorios.
Hasta la aprobación definitiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo que deberá dar el visto bueno a la fusión, las partes acordaron un sistema de administración conjunta del negocio.
Eligieron un nuevo directorio integrado por el brasileño Raphael Antonio Nogueira de Freitas; los empresarios locales Luis Pagani, Alejandro Preusche y Manuel Sacerdote y el abogado Héctor Mairal.
También lo integrarán los miembros del directorio del Grupo Camargo Corríªa Carlos Pires Oliveira Dias, Luiz Roberto Ortiz Nascimento, José í‰dison Barros Franco y Luis Irlitch.
Además, fue designado gerente general Juliano de Oliveira, quien hasta ahora desempeñaba el mismo puesto en el área del negocio de cemento de Camargo Corríªa.
De los u$s1.025 millones involucrados en la operación, ayer se transfirieron u$s400 M a Amalia Lacroze de Fortabat; u$s425 M se pagarán en cuatro a cinco años, condicionado a que la CNDC apruebe la operación que ya analiza por el organismo que preside Ismael Malis desde la semana pasada.
En el caso de la deuda de u$s200 millones el grupo brasileño se hará cargo de su reestructuración a partir de su desembarco, es decir, a partir de ahora.
Liderazgo
El presidente del directorio de Camargo Corríªa S.A., Raphael Antonio Nogueira de Freitas, señaló que el acuerdo "implica la mayor inversión realizada por el grupo en sus casi sesenta y seis años de vida y responde a la estrategia de internacionalización de nuestros negocios, en la cual la Argentina es un mercado en el que es imprescindible estar presente y sin duda tiene los fundamentos para crecer en forma sostenida".
La integración de Camargo Corríªa y Loma Negra conformará uno de los principales grupos cementeros de América latina, con presencia en la Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, catorce plantas de producción de cemento, seis de producción de hormigón, más de 3.200 personas trabajando directa e indirectamente en sus operaciones y una producción anual de casi 6 millones de toneladas de cemento y unos 550.000 de metros cúbicos de hormigón.
Voceros del equipo a cargo del negocio descartaron el cierre de cualquiera de las nueve plantas de producción de cemento de albañilería y de cal, o de los tres centros de producción de hormigón de Loma Negra y sus empresas vinculadas, así como también la reducción del personal, que está en el orden de las 1.850 trabajadores.
María del Carmen Bourdin
mbourdin@infobae.com