Aeropuertos Argentina 2000 venderá parte de su capital accionario
Aeropuertos Argentina 2000 abrirá el 25 por ciento de su capital a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mientras que otro 20 por ciento podría pasar a ser manejado por el Estado nacional.
Así lo informó el presidente de la empresa, Ernesto Gutiérrez, quien, además, anunció las inauguraciones de nuevas obras en los aeropuertos de Tucumán, Mendoza, Río Grande y Córdoba.
La obras de remodelación del aeropuerto de Tucumán serán inauguradas el sábado próximo, con la presencia del presidente Néstor Kirchner, mientras que el mes que viene serán inauguradas las de Mendoza; en setiembre, Río Grande y en octubre, Córdoba.
En rueda de prensa, Gutiérrez dijo que "la interrelación entre el sector privado y el sector público va a ser una de las claves en el futuro argentino", al explicar que una parte del capital accionario de la concesionaria podría pasar a manos estatales.
También anticipó la futuras remodelaciones de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, para lograr una interconexión permanente entre ambos, que sirva para albergar vuelos nacionales e internacionales en las dos estaciones.
Por otra parte, el empresario estimó que para fin de año estará lista la renegociación de contrato con las autoridades nacionales, aunque aseguró que en este caso no se afectará al cuadro tarifario.
Indicó también que se está pagando "puntualmente" el canon al Estado, en una cifra de entre 2 y 3 millones de dólares mensuales.
De ese total, y según las nuevas disposiciones oficiales, el 70% se destina al ente regulador de aeropuertos (ORSNA) y el 30% restante a la ANSES.
Gutiérrez destacó que Aeropuertos nunca presentó un reclamo al CIADI (el tribunal arbitral del Banco Mundial) por la cuestión tarifaria, ni tampoco entró en default.
Una vez renegociado el contrato, la empresa podrá acceder a un crédito del BID por u$s400 millones, para la remodelación de todo el sistema aeroportuario.
N-A