McDonald's oculta el "Big Mac" acordado con Guillermo Moreno
A pesar de que el Big Mac es el sándwich más vendido por Mc Donalds en todo el mundo, en Argentina, Arcos Dorados mantiene la política no ofrecerlo en sus marquesinas y carteles visibles.
El "Big Mac Moreno" es el combo subsidiado por el Gobierno cuyo precio ($32) fue congelado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para evitar impactos por la inflación.
Tomando como índice de referencia el valor de la popular hamburguesa, la revista británica The Economist compara niveles de precios y movimientos cambiarios en diferentes países.
En Argentina el sándwich con doble carne, con salsa especial, lechuga, pepino, cebolla y queso cuesta $21 y si se pide con papas y gaseosa mediana el valor se incrementa $11. De este modo, el menú se ubica entre los más baratos del mundo.
Según el tipo de cambio oficial actual ($5,80), el Big Mac nacional cotiza u$s3,62 y en combo u$s5,51. Y aunque en países como Sudáfrica, China Indonesia y Rusia este menú cuesta menos que aquí, en muchos otros puntos del mapa su valor es más elevado:
- Estados Unidos: el mismo sándwich sin papas ni bebida cuesta u$s4,56 y en combo por arriba de los u$s7
- Chile: la hamburguesa sola se vende a u$s3,94 y casi u$s 6 combinada
- Venezuela: vale u$s7,15 y por arriba de u$s19 acompañada
- España e Italia: el Big Mac solo se comercializa a u$s4,66
- Australia: se comercializa a u$s4,62
- Canadá: Su precio es de u$s5,26
En todo el mundo se venden más de 50.000 millones de Big Mac al año. Sin embargo, en Argentina esta hamburguesa queda relegada al último lugar en la lista de preferencias de los consumidores superado por el Triple Mac, el Cuarto de Libra Doble y el Angus Premium, todos ellos combos cuyos precios oscilan entre los $50 y 70 pesos.