Repsol YPF levantará tres plantas refinadoras en La Plata
De acuerdo con un paper de la empresa al que tuvo acceso Infobae, poco más de u$s265 millones "estarán destinados a la creación de tres nuevas plantas de refinamiento del petróleo que redundará en una notable suba de la calidad de los combustibles".
Este plan, que se enmarca dentro de un programa aún más ambicioso por u$s1.200 millones para todo el país, incluye la creación de entre 500 y 600 nuevas fuentes laborables.
En la actualidad, la refinería La Plata produce nada menos que 30% del total de combustibles en el país, y constituye 53% de la producción global de la empresa a nivel nacional, que equivale a 375.000 barriles diarios.
La refinería cuenta actualmente con quince plantas, a las que se sumarán en el mediano plazo las tres nuevas. El plan de Repsol YPF para el Polo Productivo La Plata-Berisso-Ensenada está en manos del gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien recibió las principales precisiones por parte del presidente de la firma multinacional, Antoni Brufau, durante un reciente encuentro.
Parafina
En forma complementaria, Repsol aplicará u$s125,3 M para el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental (Sigema), con la finalidad de reducir los niveles de impacto ambiental de la producción local y consensuar políticas de desarrollo con las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.
Otra arista del megaplán de inversión de Repsol YPF es la construcción de una planta de preparación de parafina para uso comercial y alimentario, que estará terminada el próximo año.
í‰sta será la primera experiencia de este carácter en la refinería La Plata, que tiene como objetivo medular la ampliación del mercado interno de este derivado del petróleo, usado por ejemplo para la fabricación de velas.
Por su parte, la decisión de la empresa de construir tres nuevas plantas de refinamiento del petróleo para mejorar la calidad de las naftas obedece al interés de la nueva gestión de Brufau en ampliar mercados de exportación. "En los Estados Unidos, Europa y otros mercados, podremos elevar nuestra inserción con tipos de nafta con menor participación de azufre", indicaron en la refinería de la capital provincial.
Panorama
El segundo gran objetivo que persigue la empresa petrolera es la superación de los niveles de calidad ISO 14001, que ya certificó Repsol YPF en 1998.
A través del Sigema, para el período 2005-2009, Repsol YPF planea avanzar, entre otras cosas, con la identificación de riesgos ambientales y el programa de monitoreo de la calidad ambiental. De esta forma, también la empresa busca reducir los impactos medioambientales.
De acuerdo con el informe preparado por la compañía, se observa un aumento de las inversiones de más de 200% para la región capital, ya que en el período 2000-2004, Repsol desembolsó u$s125,3 M, frente a los u$s390,9 M estipulados para el quinquenio 2005-2009.
Redoblando la apuesta
El análisis de Ernesto de Paola
La refinería La Plata fue la primera que entró a funcionar en 1922 en el país. Si bien sus instalaciones no tienen el menor atisbo del equipamiento de ese momento histórico, en realidad la mayor obra de modernización realizada sobre sus unidades de proceso tuvo lugar en el final del gobierno de Raúl Alfonsín.
En 1989 tanto La Plata como Luján de Cuyo fueron objeto de inversiones por parte de la ex empresa petrolera estatal por un monto cercano a los u$s800 millones. Los trabajos ejecutados no tuvieron por objeto avanzar en materia de mejoras ambientales sino que se buscó la obtención de mayores volumenes de subproductos livianos y/o semilivianos en detrimento de los derivados semipesados o pesados, como fuel oil, por ejemplo.
Con la crisis que se hizo notar en la oferta gasífera la mayor conversión de esas refinerías nos jugó en contra obligando a caer en compras de fuel oil a PDVSA, con el fin de garantizar el combustible alternativo al gas en las usinas térmicas. Frente a las exigencias de calidad que regirán a partir del 2009 las inversiones que encara Repsol YPF tendrán otro sello distintivo que pasa por la obtención de productos de alta oxigenación, que garanticen un quemado completo sin residuos sobre el ambiente.
- 1 - Buenos Aires
MAYOR INVERSION
De acuerdo con el informe de Repsol YPF, se observa una suba en los desembolsos de más de 200% para la región bonaerense, ya que en el período 2000-2004 invirtió u$s125,3 M, frente a lo estimado para el quinquenio 2005-2009.
- 2 - Plantas
MAS PRODUCCION
De la misma forma, las inversiones en procesos productivos crecerá de u$s81,6 M entre el 2000 y el 2004, a u$s265,6 M entre el 2005 y el 2009.
- 3 - Seguridad
IMPACTO AMBIENTAL
El presupuesto para mantener los niveles de protección industrial y el control sobre el medio ambiente ascenderá a u$s43,6 M
Francisco Martirena
fmartirena@infobae.com
(c) Infobae Diario