El terreno en venta más caro de Capital Federal cotiza a u$s6,5 millones
Los terrenos de grandes dimensiones escasean en la Ciudad de Buenos Aires. Y en ese contexto, el valor promedio de la tierra se mantiene estable y la incidencia promedio sigue por sobre los u$s500.
La gran mayoría de las que tienen cartel de venta cotizan en dólar billete por lo que, a raíz de las restricciones cambiarias, vuelven cada vez más complejas las operaciones.
En la actualidad, el terreno más caro se ubica en el microcentro porteño, exactamente en la calle Perú al 100, frente a la Legislatura porteña. El edificio, en el que hoy funciona un antiguo hotel en su parte alta y locales gastronómicos en la planta baja, tiene un valor de u$s6,5 millones, con una capacidad edificable de 4.150 metros cuadrados.
La altura máxima de construcción es de 12 pisos y, según la inmobiliaria Exxels -encargada de la comercialización- el inmueble es ideal para levantar un edificio de oficinas.
En la otra punta, el más barato, se localiza en la Boca, sobre el que se podrían construir 810m2 y por el cual se solicitan u$s130.000, indica un informe de la consultora Reporte Inmobiliaria.
Belgrano, Barrio Norte y Palermo son los barrios donde los valores de incidencia promedio de la tierra resultan los más elevados de la ciudad. La cotización media por metro cuadrado se ubica en los u$s978 en Belgrano; mientras que en Barrio Norte es de u$s954 y en Palermo se ubica en los 872 dólares.
En contrapartida, las incidencias con valores de tierra más bajos, para terrenos con posibilidad de construcción de más de 800 m2 en ph, se encuentran actualmente en Mataderos (u$s160), la Boca (u$s251) y Parque Patricios (u$s273).
En dólares
A diferencia del año anterior, cuando aparecían algunas pocas ofertas en pesos, los precios de los terrenos han vuelto nuevamente a expresarse todos en moneda dólar. Existen algunos oferentes dispuestos a aceptar pesos, aunque la mayoría sigue ofreciendo resistencia a tomar el pago en dicha moneda, señaló el diario BAE.
Respecto del tipo de cambio, existiendo la posibilidad de tomar pesos, tanto inmobiliarias como dueños toman en su mayoría la cotización blue de la divisa. Además, muchos de los vendedores aceptan metros cuadrados construidos como parte de pago.