Por la quita de subsidios, el gas subiría hasta un 500% en agosto para quienes más consumen
Hace dos semanas, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio de Vido, anunciaron la quita de subsidios en gas y agua, aseguraron que el impacto en las tarifas de quienes no ahorraran un 20% en el consumo de energía sería de un aumento del 284 por ciento. Sin embargo, según la resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial, las subas alcanzan hasta 500% para quienes más utilizan el servicio, el doble de lo que reconocía la Casa Rosada.
"La resolución hace una división por cuencas productivas de todo el país y, además, especifica para cada una de las distribuidoras cuál sería el aumento para los distintos tipos de consumo", explicó el ex secretario de Energía, Amilio Apud, y señaló que los incrementos que duplican lo esperado se dan por la combinación del recorte de la ayuda estatal y las subas del en le precio del servicio.
En diálogo con Radio Mitre, aseguró que "tiene que haber un sinceramiento de tarifas" y apuntó: "No se puede pagar por debajo de lo que cuesta".
Sin embargo, criticó la manera en que el kirchnerismo está manejando la información sobre una medida que impactará de lleno en los bolsillos de los argentinos.
"Hay poca claridad en las tarifas y están dando las noticias a cuentagotas", afirmó y señaló que en el listado difundido por el Gobierno en el Boletín Oficial "falta Metrogas, la empresa más importante".
Apud calculó que, según los números publicados para las otras compañías, en el caso de Metrogas, los incrementos serán del 300%, también superior al anuciado por Kicillof y De Vido.
"En términos absolutos no son aumentos tan fuertes como suenan en términos relativos -remarcó el especialista en energía- Una persona que está pagando entre $40 y $50 por bimestre, terminará pagando $150 o $200, un monto que en relación a la canasta familiar no sería tan significativo".
El Ejecutivo oficializó el lunes el nuevo "esquema de uso racional del gas" que le permitirá a los usuarios hogareños atenuar de forma considerable los ajustes en caso de que registren un ahorro superior al 20% en comparación con el bimestre de 2013. También contarán con tarifas especiales quienes utilicen entre un 5% y un 20% menos de gas respecto del mismo período del año pasado.
Como contrapunto, quienes no se encuadren en ninguno de esos dos grupos por haber utilizado el mismo nivel de gas que en 2013 o incluso más pasarán a sufrir en agosto un fuerte aumento en la tarifa que, sumado a la quita de los subsidios, representará un aumento de casi el 500% en la boleta.
Los incrementos alcanzarán -según lo informado ayer en el Boletín oficial- en caso de que no hagan un uso "racional" del servicio a 8 millones de hogares: clientes de Gas Natural Fenosa (presta servicio en el Gran Buenos Aires), Distribuidora Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja), Camuzzi Gas Pampeana (parte de Buenos Aires y La Pampa), Gasnor (Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) y Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis).
Sólo quedarán excluidos de las alzas los que viven en la Patagonia.
De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín en base a las resoluciones difundidas el lunes, el precio del gas para el 27% de los hogares de la región metropolitana que integran la categoría más baja (R1) saltará de $0,166 por metro cúbico a $0,298 en agosto si bajan el consumo entre 5% y 20%. Si no "ahorran", el valor del gas será de 0,429 pesos.
Para el grupo R2-3 (entre 801 y 1000 metros cúbicos anuales), el gas pasará de $0,193 a $0,377 si logran consumir entre 5% y 20% menos y a $0,561 si siguen demandado lo mismo que el año pasado o más.
En la categoría más alta (R 3-4), el aumento del gas será del 247% si consiguen achicar el consumo entre un 5% y 20% y del 494% si no llegan a "ahorrar" un mínimo del 5 por ciento.
Otra novedad que se conoció con las normativas es que los cargos fijos y las facturas mínimas aumentarán hasta un 37% entre abril y agosto.
Los incrementos se aplicarán de manera escalonada en tres tramos, este mes, en junio y en agosto, al tiempo que las subas del precio del gas también correrán para todos los usuarios residenciales que ya perdieron o renunciaron a los subsidios estatales.
También aumentará el GNC, que utilizan principalmente taxis y remises. El valor mayorista pasará de $0,5983 por metro cúbico a $0,7324, 23% más. En la Capital Federal se vende a $2,5 por metro cúbico.
"Con este aumento que se da mayor al anunciado, lo que se intenta es frenar un poco la emisión que incide en el aumento del déficit fiscal", explicó Apud en Radio Mitre, pero cuestionó: "La pregunta es por qué no ayuda el Gobierno bajando en algo el gasto público que está en un millón de pesos al año. El Gobierno quiere trasladar todo a las tarifas sin mejorar el servicio y sin tocar el nivel de gasto público".
El ex secretario de Energía calculó que "los subsidios han bajado poco. Con esta medida se redujeron alrededor de $10.000 millones, pero estamos hablando de $90.000 millones en el sector energético solamente".