• 20/12/2025
ALERTA

Tabacaleros promueven la integración regional

Representantes de asociaciones de productores de ambos paí­ses se reunieron ayer en Buenos Aires para establecer un plan de acción común en defensa de su estratégico sector
27/08/2005 - 12:27hs
Tabacaleros promueven la integración regional

Representantes de la Asociación de Fumicultores de Brasil (Afubra) y de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros acordaron estudiar en forma conjunta el desarrollo del producto, con una diferenciación de origen y en forma "más amigable con el medio ambiente", como una forma de mitigar los efectos del convenio marco de la OMS avalado por los gobiernos de Lula y Kirchner. Según el acuerdo suscripto entre los tabacaleros, los productores de Brasil y la Argentina trabajarán y cooperarán en el sostenimiento y progreso tecnológico de la producción tabacalera de ambos paí­ses.

Los representantes de estas organizaciones integrantes de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco avanzarán en el establecimiento de sistemas integrales, sustentables y compatibles de producción que atiendan las particularidades de ambos paí­ses. En este sentido, se especificó que las áreas de profundización serán los sistemas productivos de labranza y cultivo, los aspectos medioambientales, la importancia social y económica de la actividad en ambos paí­ses, el efecto multiplicador en las regiones productivas y la integración sectorial de la cadena de valor. Además, los tabacaleros responsables de la mayor producción mundial trabajarán en la "corrección de asimetrí­as que podrí­an producirse por polí­ticas impulsadas internacionalmente" y en la promoción de polí­ticas comunes para combatir el comercio ilí­cito de tabaco.

En el encuentro se explicó que en ningún paí­s "está prohibida la producción de tabaco, aunque cada nación puede hacer sus campañas contra el tabaquismo", dijo Hainsi Gralow, presidente de la Asociación de Fumicultores de Brasil, antes de recordar que en su paí­s 900 mil personas dependemos de esta producción, sobre todo pequeños productores. La situación en la Argentina no es muy diferente en términos proporcionales y 300 mil personas (1 M de familias) dependen de la actividad. "El convenio marco de la OMS nos perjudica en lo que hace al futuro de la superficie plantada y la continuidad y previsibilidad de la actividad", completó Pedro Pascuttini, de la cámara de Jujuy.

(c) Infobae Diario