• 12/12/2025
ALERTA

Asalto al "convoy": cada cuatro horas roban un camión con mercaderí­a y crece el alerta en empresas

Las estadísticas meten miedo y reflejan el crecimiento de bandas dedicadas a atacar camiones cargados con alimentos, tecnología, ropa y hasta combustibles
29/05/2014 - 11:11hs
Asalto al "convoy": cada cuatro horas roban un camión con mercaderí­a y crece el alerta en empresas

"No se roba lo que no se vende ni se ataca lo que abunda".

Esta frase, que resume a la perfección el objetivo del accionar delictivo, pertenece a Gabriel Iezzi, uno de los máximos especialistas en piratería del asfalto en la Argentina. Y sirve para dar pistas sobre cómo se está dando la evolución del negocio del robo a camiones en la escena local.

Además de que no dejan de incrementarse este tipo de delitos, los ataques se enfocan hacia productos o mercaderías que cotizan al alza por la inflación o por la escasez, en particular en lo que a artículos importados se refiere.

Desde la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones acercaron a iProfesional datos de una estadística que mete miedo: en la Argentina, hoy se roba a razón de un camión cargado con mercadería cada cuatro horas.

La actividad de los piratas del asfalto parecería no tener límites e incluso se ha reportado un incremento de casi el 15% respecto de los altos índices del año pasado.

¿Cuáles son los "convoy" más expuestos al accionar delictivo? Aquellos que trasladan alimentos, electrónica y medicamentos, a los que últimamente se han sumado los que movilizan naftas y gasoil.

Desde Cecha, la entidad que reúne a los empresarios del expendio de combustibles, confirmaron este dato a iProfesional, y ataron esta nueva tendencia "a la suba de casi un 50% experimentada en las distintas provincias del país a lo largo del último año".

"El robo de camiones cargados con naftas es algo que ahora ya se está dando de manera periódica. Por supuesto que tiene relación directa con la evolución de los precios. Hoy cualquier vehículo con este producto tiene un valor que promedia los 400.000 pesos. Es un negocio importante", comentó a este medio Raúl Castellano, directivo de la cámara.

El ejecutivo hizo referencia a otra modalidad -asociada con la anterior- que también explica el porqué ahora están en la mira de los piratas del asfalto: el contrabando.

"Toda la mercadería que se roba ya está vendida de antemano. De hecho, es necesario contar con transportes y sistemas de tanques específicos para el almacenamiento. Cada camión puede albergar hasta 35.000 litros", afirmó Castellanos.

Iezzi amplió este concepto: "Ahora prolifera este tipo de robos. Por lo general atacan camiones que movilizan nafta ‘blanca'. Es decir, que no pertenecen a las petroleras sino que vienen directamente de las refinerías".

"Se estima que hay entre ocho y diez bandas que se dedican a ese tipo de delitos en la Argentina. Cada litro de nafta que se roba luego es vendido a un precio hasta 30% más barato que en el mercado formal", añadió.

Ranking del delito
El ranking de los productos más robados presenta este detalle:

image placeholder

La novedad en esta nómina pasa por la aparición de los combustibles como el octavo artículo más sustraído, siendo que en las estadísticas del año pasado no figuraban en el listado.

En cuanto a los días y horas elegidos, el siguiente cuadro muestra el resumen de las estadísticas delictivas aportadas a este medio:

image placeholder

Tal como puede observarse, el día de mayor peligrosidad es el jueves (21% de los robos) y, en cuanto al momento elegido, 6 de cada 10 atracos se producen en horario de mañana.

En cuanto a las zonas en donde más se concentra el delito -como es de prever por el mayor tránsito, tamaño y exposición al riesgo- Buenos Aires lidera el ranking con casi el 70% de los robos (ver cuadro):

image placeholder

Camiones que ya no se devuelven
Iezzi destacó, como otro cambio de tendencia en la piratería del asfalto la sustracción completa de las unidades que son abordadas.

Hasta el año pasado, lo normal era que los delincuentes tomaran la carga y se retiren. Ahora, directamente se quedan con los vehículos.

"Hay un alza importante en la desaparición de camiones, sobre todo de la marca Mercedes Benz. A raíz de esto, muchas empresas cambiaron el movimiento de sus flotas y ahora utilizan marcas alternativas como Iveco o Scania en el conurbano. A los vehículos Mercedes los envían al interior", dijo.

El especialista aseguró a iProfesional que, por estos días, "de cada diez camiones que son atracados, cerca de ocho no aparecen más. La respuesta a esta variación en el modus operandi hay que encontrarla en la evolución de la economía y en la falta de repuestos".

En ese sentido, Iezzi indicó que "el interés por robarse también la unidad está en que casi no están entrando al país, entonces hay una carrera por hacerse de accesorios y partes".

"También acompaña el hecho de que los motores de esos vehículos son aptos para ser utilizados en el desarrollo de grupos electrógenos y, además, son fáciles de adaptar a otros camiones", aseveró.

Zonas más complicadas
La mencionada Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones reúne a unas 80 empresas de transporte y logística, además de organismos oficiales y las cuatro fiscalías especializadas en piratería del asfalto (Escobar, San Martín, Lomas de Zamora y Zárate).

De la investigación realizada sobre la base de unos 1.775 hechos delictivos registrados el último año se desprenden más datos que permiten trazar una radiografía sobre cómo operan las bandas dedicadas al asalto de transportes de carga.

Del estudio surge que las "zonas calientes" son las localidades de Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús, Florencio Varela y Avellaneda. En cuanto a los barrios porteños, Parque Patricios, Villa Soldati y Nueva Pompeya lideran el ranking de delitos.

¿Cuál es el camino más peligroso? La ruta nacional 9, en toda su extensión, seguida por la 3, luego la 7, el Acceso Oeste y la autopista Richieri.

Estos trayectos "son los que reúnen la mayor concentración de ataques a camiones", afirmó Oscar Farinelli, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga.

Cómo se perpetra el delito
Se estima que las bandas que operan como piratas del asfalto se han multiplicado en el país en este último tiempo.

Según pudo averiguar iProfesional, en cada banda los integrantes cumplen roles muy específicos, según sus "aptitudes y capacidades".

Está el que se ocupa de aportar datos sobre el objetivo a atacar y los informes pueden pagarse hasta 40.000 pesos, según la dimensión del golpe.

Por otro lado se encuentran los especialistas en bloqueos de camiones, llamados "gatilleros", que se encargan de abordar el vehículo.

También hay técnicos que se encargan de inhibir las señales satelitales, una muestra de que, en general, las bandas actúan de forma muy profesional. Por supuesto, que cada una tiene un líder.

En total, cada grupo puede estar conformado por unos 20 integrantes. Cabe aclarar que la cadena delictiva no concluye con la sustracción de lo robado. Por el contrario, están quienes luego se ocupan de colocar la mercadería.

A los que cargan y descargan (en los lugares de depósito) se los conoce como los "pisos".

También están quienes se ocupan de la parte comercial. Es decir, de pactar la compraventa y fijarle un precio a la mercadería.

Un punto clave es que no todo lo robado va a parar necesariamente al mercado ilegal. Parte de la mercadería se distribuye clandestinamente en comercios de distintos rubros, reinsertándose -si no se descubre a tiempo- en la ruta legal.
  
En cada uno de sus eslabones, la organización criminal suele estar provista de alta tecnología y de modernos equipos de comunicación.

"Si es vendible, se atractivo de ser robado", es la premisa que moviliza a la actividad. Los piratas del asfalto evitan siempre sustraer elementos cuya venta no esté asegurada. De ahí que un alto porcentaje de los ataques se cometa por encargo.

Bajo esa lógica de oferta y demanda ilegal, existe lo que se denomina "robo estacional": en diciembre, por las fiestas, crece el robo de juguetes, mientras que en febrero un cargamento de útiles escolares suele ser un botín preciado.

El "modus"
Por lo general, "los ladrones rodean el vehículo en rutas o accesos y lo orillan hasta que el camionero disminuye la velocidad.

Una vez que lo interceptan, lo "raptan" y generalmente lo liberan a unos 50 kilómetros de donde dieron el golpe", describió una fuente policial. Por regla, quienes abordan el rodado cuentan con al menos dos vehículos de apoyo.

Es común que los ladrones utilicen inhibidores de frecuencias con los que desactivan las alarmas satelitales para dificultar así la localización. Este tipo de tecnología se comercializa en portales como MercadoLibre.

Por eso, una de las propuestas que hoy impulsa la mesa antipiratería sugiere que se tipifique como delito el uso de los inhibidores y que se reglamente su venta y utilización.

Para combatir la piratería del asfalto, el foro también recomienda la creación de un protocolo de investigación para las fuerzas de seguridad, la creación de nuevas fiscalías especializadas, la implementación de gigantografías en las chapas patentes de los camiones para identificarlos con más facilidad y un refuerzo de los controles vehiculares.

Las empresas tratan de defenderse apelando a diversas medidas. Algunas optaron por contratar custodios armados y otras, como lo expuso iProfesional en notas anteriores, decidieron trasladar sus productos en vehículos blindados (alimentos, tecnología o ropa) similares a lo que se utilizan para llevar dinero a los bancos.

Temas relacionados