Syngenta cierra acuerdo con Quilmes para lanzar nueva variedad de cebada
La firma de insumos agropecuarios Syngenta, con sede en Suiza, anunció el lanzamiento comercial de una variedad de cebada cervecera que, asegura, mejora los rendimientos y la calidad.
De acuerdo a El Cronista, se trata de la variedad Scrabble, que el año pasado fue sembrada en una prueba piloto y con la que ahora pretende alcanzar unas 15.000 hectáreas de las 650.000 que se estima se cubrirán este año con cebada cervecera.
Syngenta, que también vende agroquímicos para la protección de cultivos, hizo este lanzamiento a través de un acuerdo con Quilmes, la mayor firma elaboradora de cerveza a nivel nacional que desde 2006 pertenece al grupo Inbev, ahora fusionado con el estadounidense Anheuser-Bush.
Se trata del primer lanzamiento comercial de Scrabble a nivel global, si bien el desarrollo está en proceso en otros países.
El acuerdo fue anunciado por Syngenta mediante un comunicado en el cual se explica que su objetivo es el de “suministrar una variedad de cebada maltera de alta calidad, materia prima clave para la industria de la cerveza”.
La siembra de la cebada cervecera se hace en la mayoría de los casos, a través de un acuerdo entre los productores y las malteras, que luego les compran la producción, asegurándose así calidad y cantidad.
Además, gracias a este convenio “los productores tendrán acceso a las mejores variedades de cebada maltera de Syngenta y un servicio a medida, que incluye la formación y el asesoramiento sobre agronomía y prácticas agrícolas sostenibles”, informó la compañía.
Agregó además que “siguiendo el protocolo, los productores podrán conseguir rendimientos mayores en comparación con los estándares actuales del mercado”.
Según indicó el gerente de Cultivo, Vegetales y Frutales de Syngenta para Latinoamérica Sur, Horacio Silva, el rendimiento promedio por hectárea sembrada con la nueva variedad podría pasar de cuatro a cinco toneladas.
La forma del acuerdo, como es habitual en este negocio, implica que Quilmes entrega las semillas a los productores y luego descuenta ese costo del pago a cosecha.
La siembra de cebada, un cultivo de invierno, acaba de comenzar en la Argentina.
En términos absolutos, se sembrará 17% menos de área este año, respecto al ciclo 2013/14 según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, contando cebada cervecera y forrajera.
Complicaciones climáticas con excesos de agua, retrasos en la cosecha de maíz y soja y precios menos atractivos que en años anteriores conforman el combo que recortó la intención de los productores de este cereal, que creció de la mano de las complicaciones en el mercado de trigo, con el que compite en espacio.
Para Luis Dimotta, gerente de Agronegocios de Maltería Tres Arroyos, la segunda planta de malteado más grande de Anheuser-Bush Inbev, "“este acuerdo nos permite mantener en los agricultores el interés por la cebada, ayudándolos a desarrollar sus negocios de forma sostenible y rentable"”.
Tras el convenio con Quilmes y a las puertas del primer ciclo comercial de su nueva cebada, Syngenta espera llegar a sembrar no menos de 100.000 hectáreas con su variedad en el corto plazo.