• 22/12/2025
ALERTA

Proveedores comunales exigen cláusula de "ajuste salarial"

Los proveedores provinciales y las firmas municipales reclaman poder ajustar los precios ofertados en licitaciones a raí­z de los últimos aumentos de salarios
09/09/2005 - 13:23hs
Proveedores comunales exigen cláusula de "ajuste salarial"

En lí­nea con la posición asumida por el sector de proveedores del Estado bonaerense, las más de 500 empresas abastecedoras de bienes y servicios de los 134 municipios de la provincia reclamaron una cumbre con el ministro de Economí­a, Gerardo Otero, para lograr una cláusula de ajuste salarial en licitaciones.

En diálogo con Infobae, el titular de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado bonaerense (Femape), Daniel Amato, planteó que "la misma situación de aumento de costos se verifica para los proveedores de los municipios, para los que es urgente la incorporación de una cláusula 'gatillo' de ajuste salarial que incremente el valor de bienes y servicios en las licitaciones públicas y privadas, ante posibles aumentos salariales".
La iniciativa fue adelantada a Infobae por Amato, quien expresó que "el problema de las licitaciones en la provincia es que cuando se produce una conquista salarial por parte de un sector gremial, los costos son absorbidos por las empresas proveedoras pero dentro del monto inicial que fue fijado en la licitación".

En consecuencia, según narró el dirigente empresario, las 1.500 firmas proveedoras de bienes y servicios, deben afrontar los hipotéticos aumentos para sus respectivos empleados pero "sin la oportunidad de elevar el costo del trabajo que se realiza al Estado".

Precisamente, en un año convulsionado por la conflictividad laboral, la Femape pretende reunirse con el gobernador Felipe Solá para que el Ejecutivo permita un eventual encarecimiento en los servicios de proveedores, si se concreta un incremento en los costos laborales, como derivación de la suba salarial.

El Ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Ismael Passaglia, es una de las áreas más problemáticas por la puja salarial que lideran los gremios que nuclean a trabajadores de limpieza, seguridad privada e insumos hospitalarios en general.

Dentro del universo de las 1.500 proveedoras del Estado, aquellas que se adjudican licitaciones en las carteras de Salud y Educación son las que en este momento enfrentarí­an un panorama muy complejo. "Esta es una lucha histórica; hay que encontrar soluciones", dicen en La Plata.

Temor por licitaciones
El temor de los empresarios se funda en el hecho de que, como anticipó Infobae, comenzará una etapa normalizada de la economí­a provincial, donde las contrataciones directas dejarán el terreno progresivamente en favor de las licitaciones públicas y privadas.

Hasta el mes pasado, las contrataciones directas eran el mecanismo más utilizado por el Estado provincial pero Solá bajó claras directivas, decretos mediante, para la limitación de las contrataciones directas, hasta $40.000 como señala la Ley de Contabilidad.

"Desde principios de septiembre comenzarán a reemplazarse muchas contrataciones directas por las licitaciones públicas; esto define un precio de oferta al Estado que no se puede sostener durante un año ante la presión gremial por más aumentos salariales", dijo el titular de la Femape, Daniel Amato.

La Contadurí­a también favoreció el proceso licitatorio para dar previsibilidad mayor en el trabajo empresarial.


Francisco Martirena
fmartirena@infobae.com
(c) Infobae Diario