Western Union vuelve a comisiones restrictivas para enviar dinero
En lo que marca un comportamiento comercial que puede ser considerado por lo menos errático, la empresa Western Union (WU) volvió a modificar las comisiones que cobra en la Argentina para los envíos de dinero al exterior.
Desde el viernes pasado, destaca El Cronista, la compañía norteamericana incrementó del 35% que venía aplicando desde febrero pasado, al 60% el costo para girar divisas al extranjero. Es decir, la incrementó en 25 puntos.
También modificó los montos permitidos para enviar, que hasta la semana pasada se ubicaban en $8000 diarios y ahora los fijó en $2400, lo que representa una reducción del 70%.
En este sentido, desde que el Gobierno estableció el cepo cambiario, en octubre de 2011 para restringir la salida de divisas del país, la compañía fue achicando los montos a enviar al exterior, al punto de reducirse en más de un 90 por ciento.
Igualmente, en este caso, pasó de permitir envíos mensuales a operaciones diarias hace ya más de un año.
De todos modos, dejó de permitir la ‘exportación’ de dólares u otra moneda extranjera. En el caso de la divisa norteamericana, si se pretende que el remitente reciba dólares se deben convertir el monto a enviar tomando el valor del tipo de cambio oficial que el jueves cerró a $8,33 para la venta.
En el caso del retoque a la comisión, es 10 puntos mayor a la más alta que llegó a aplicar en el país en junio de 2012 y que era también la más elevada de su tarifario de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos o algún país de la zona euro como España o Alemania donde las comisiones no superan el 5%. En tanto, en Latinoamérica, dependiendo del país, las tarifas oscilan entre el 8% y el 14%.
No es la primera vez que Western Union realiza absurdas modificaciones a sus estrategia de negocios en el país.
De hecho, lo viene haciendo a partir de la instalación del cepo al dólar, casi acompañando con sus decisiones las políticas oficiales porque, en tiempos de flexibilización oficial también la empresa seguía el mismo estilo y permitía montos más elevados con comisiones más bajas.
Pero en épocas con problemas para obtener dividas en el mercado local, o en momentos como el actual de inestabilidad monetaria, de default y de renuncias de funcionarios ligados a la política monetaria como el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábregas, Wester Union restringe nuevamente las comisiones y los montos para enviar al exterior.
En este sentido, analistas locales consultados especularon con que las diferentes estrategias que viene adoptando WU desde octubre de 2011 fueron decididas más desde el entorno de la Casa Rosada que en la sede de la filial local en el centro porteño.