Petroleros jerárquicos amenazan con un paro por despidos de empresa china que trabaja para YPF
Los petroleros jerárquicos de la Patagonia advirtieron que irán a una huelga si los operarios despedidos por la compañía china Sinopec no son reubicados en otras empresas en los próximos días.
La empresa china Sinopec -que realiza trabajos para YPF- ratificó el martes último el despido de sus trabajadores en una tercera audiencia realizada con presencia de personal del Ministerio de Trabajo neuquino.
El plan de la compañía consiste en desvincular a un total de 75 operarios de su plantel ante la falta de nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca neuquina, informaron representantes de la compañía al gobierno provincial.
Unos 23 trabajadores ya habían sido cesanteados por la firma de capitales asiáticos y hasta el momento sólo cinco de ellos fueron reubicados, mientras que los otros 18 aguardan una convocatoria para definir su futuro laboral.
Así lo precisó Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, al solicitar a las otras empresas del sector que llamen a los operarios.
El dirigente gremial aclaró que la comisión directiva del poderoso sindicato no descarta impulsar medidas de fuerza en caso de que la situación de los trabajadores despedidos no pueda ser resuelta en otras empresas.
"Hay tener en cuenta que quedan 18 compañeras y compañeros que se quedan sin trabajo, así que esperemos no tener ningún inconveniente, tener la paz social", sostuvo el sindicalista en declaraciones a la prensa local.
Arévalo aseguró que por el momento sólo se registraron despidos en la empresa china y desde el gremio esperan que "no ocurran más" cesantías en otras firmas, en medio de la crisis que el petróleo atraviesa a nivel mundial.
El Gobierno nacional creó este mes el "Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo", que tendrá como fin "el establecimiento temporal de compensaciones económicas" para "fomentar la producción" de crudo destinado al mercado interno y la exportación, y con eso evitar despidos, según consignó NA.
En ese sentido, Arévalo dijo que los trabajadores apuestan a que "se acomode el precio del barril para tener una seguridad cierta y poder seguir llevando adelante el proyecto que es Vaca Muerta".
Sinopec es actualmente la tercera mayor productora de hidrocarburos en la Argentina con 21 equipos y a fines de enero
pasado firmó un un acuerdo con YPF para analizar alternativas de inversión conjunta, tanto en la exploración y producción de hidrocarburos convencionales como no convencionales, es decir, en Vaca Muerta.