Warren Buffett compra Duracell a P&G por unos u$s4.700 millones
Lo hizo de nuevo. Uno de los hombres de negocios más seguidos del planeta, el multimillonario Warren Buffett, recibió el visto bueno de la Superintendencia del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil para quedarse con la firma Duracell, de Procter & Gamble (P&G).
Desde ahora, Duracell será parte de Berkshire Hathaway, el holding que nuclea varias decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado de empresas.
El negocio, anunciado en noviembre de 2014, involucra una transacción compleja que el famoso inversor estadounidense está utilizando cada vez más para, sostienen, pagar menos impuestos.
El truco parecería carecer de complejidad financiera, ya que el propio Buffett está comprando empresas con acciones de las firmas dueñas de esas compañías.
Por ejemplo, en este caso, el Oráculo de Omaha compró Duracell a Procter & Gamble Co. utilizando las propias acciones de la gigante americana de ítems de consumo.
Berkshire, una de las accionistas más grande de P&G, entregará toda su participación de u$s4.700 millones en esa empresa. A cambio, se quedará con Duracell, que recibirá una inyección de capital de u$s1.800 millones en dinero de P&G.
Según Cade, la operación "trata de una mera sustitución del agente económico, lo que no trae problemas de competencia".