Bolsa china profundiza caída pese a nuevas medidas y contagio ya llega a otros mercados
El derrumbe de la bolsa en China siguió profundizándose el miércoles pese al esfuerzo del gobierno que anunció una serie de nuevas medidas para apoyar las cotizaciones.
La caída, que en las últimas semanas había estado contenida al mercado local, finalmente da señales de expandirse a otras plazas, a medida que crece la preocupación por el impacto que la caída bursátil puede tener en la segunda economía del mundo, que es un mercado clave para muchas empresas extranjeras.
El índice Shanghai Composite se hundió más de 8% en la apertura y terminó cerrando con un retroceso de 5,9%. De este modo, ya acumula una baja de 32% desde su último peak, el 12 de junio.
En ese intervalo se ha destruido valor bursátil por u$s3,5 billones (millones de millones). Esto equivale a más de u$s1.000 millones por minuto de transacciones.
Para contener el derrumbe las autoridades ayer permitieron que 586 empresas suspendieran sus cotizaciones, elevando el total de papeles paralizados a 1.331. A eso se suman otros 747 títulos que fueron congelados tras caer más del 10% diario permitido. Esto significa que 72% del mercado bursátil chino dejó de estar disponible.
Pese a eso, las autoridades tuvieron que salir además a inyectar liquidez de emergencia a través del banco central.