Asumió ayer el Gabinete de confianza de Néstor Kirchner
El Presidente parece estar convencido de que el nuevo cuarteto de funcionarios –que componen Felisa Miceli (Economía), Juan Carlos Nadalich (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Cancillería) y Nilda Garré (Defensa)– le brinda garantías de perseguir objetivos que serán clave desde hoy hasta el final del mandato.

Objetivos clave:
- Controlar la inflación y tener mano dura con los empresarios que la "provoquen" es la tarea casi excluyente de Miceli en la cartera de Hacienda, a la que llega en medio de un recrudecimiento de la demanda de mejoras salariales de diferentes sectores que se autodefinen como "retrasados" en esa materia.
- Mantener en alto las banderas de los derechos humanos, en el marco de una gestión que armonice la relación con las fuerzas armadas en democracia, será el rumbo que deberá seguir Garré en Defensa.
Su antecesor en el cargo, José Pampuro, admitió que su llegada al sillón principal del Edificio Libertador podría presentar alguna "complicación".
Hasta el momento, el primer paso para saludar su arribo lo dio el jefe del Ejército, Roberto Bendini, aunque se descuenta que su ideología setentista despierta ciertas resistencias que la ex embajadora en Venezuela deberá saber armonizar en pos de la convivencia.
- Reenfocar la Cancillería para que sea una "agencia de venta" de la Argentina en el mundo es la tarea pendiente que hereda Taiana como factótum de continuidad de la gestión del saliente Rafael Bielsa.
Al hasta ayer vicecanciller se lo pondrá a prueba en una complicada empresa: combinar el planteo de relaciones "serias" con los Estados Unidos con su afinidad con el gobierno del venezolano Hugo Chávez y su reciente experiencia de haber sido uno de los gestores de la anticumbre paralela a la de las Américas que se desarrolló en Mar del Plata.
- Maniobrar con mecanismos de asistencia para los desocupados, será la misión de Nadalich en Desarrollo Social, bajo la atenta mirada de Alicia Kirchner.
De esas premisas penden no sólo las variables que harán más llevadera la coyuntura cotidiana sino que fundarían las bases de anclaje de un eventual proyecto reeleccionista de los Kirchner después de 2007.
La ceremonia de jura se realizará desde las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Néstor Kirchner.
Como marco contará con la asistencia de gobernadores y referentes del mundo político afín al Presidente, que acompañarán las incorporaciones de cuerpo presente.
El Presidente parece estar convencido de que el nuevo cuarteto de funcionarios –que componen Felisa Miceli (Economía), Juan Carlos Nadalich (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Cancillería) y Nilda Garré (Defensa)– le brinda garantías de perseguir objetivos que serán clave desde hoy hasta el final del mandato.
Gabinete técnico
Alfredo Mac Laughlin: su nombre es el que más resuena para el cargo de secretario de Finanzas en reemplazo de Guillermo Nieslen: Es uno de los hombres de confianza de Miceli. De perfil bajo, es conocido en la city por su carrera en el sector fianciero: ya acupó cargos en bancos públicos y privados y es el actual secretario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Su nombramiento tendría además la virtud de apaciguar la incertidumbre de los mercados. Un dato, fue asesor de Domingo Cavallo cuando éste era ministro de Economía de Menem.


