Juan José Aranguren admitió que será "difícil" que la devaluación no impacte en las naftas
Tras la liberación del cepo cambiario, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, admitió que será "bastante difícil" que la devaluación que se produzca en los próximos días no se traslade el precio de los combustibles, aunque anticipó que buscarán que no aumenten en los primeros meses.
"Lo que vamos a hacer es que el impacto de la devaluación no se traslade totalmente al precio de los combustibles. El presidente Macri nos pidió decir la verdad. Que no se traslade va a ser bastante difícil, porque si no se desfinanciarían las provincias", afirmó este jueves el funcionario.
En declaraciones a radio Latina, adelantó que intentarán "consensuar con los actores económicos" para que "en los primeros meses, aproximadamente tres meses, no aumenten", aunque no garantizó que eso suceda.
Por otro lado, Aranguren anunció que los subsidios destinados por el Estado a la demanda de gas natural y electricidad caerán "a la mitad en la primera etapa" del ajuste, a principios de 2016.
"En total hoy estamos en $135.000 millones (en subsidios a la energía). Es aproximadamente 3 puntos del Producto Bruto Interno. La idea es reducirlo a a $67.500 millones, alrededor de 1,5 puntos del PBI en la primera etapa, reducirlo a la mitad aproximadamente", expresó el funcionario , con lo que las tarifas del gas natural por red y de la energía eléctrica aumentarían un 50%.
El ministro señaló este jueves en declaraciones a Radio Latina que el plan está vinculado también con "una realidad que hasta hace unos meses no era tan conocida y que tiene que ver con que los precios internacionales de la energía están bajando".