• 7/1/2026
ALERTA

Ya son más de 75.000 los usuarios sin luz en Capital Federal y Gran Buenos Aires y se esperan más cortes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por la ola de calor que afecta a la Ciudad y alrededores, con temperatura máxima de 35 grados
28/12/2015 - 19:51hs
Ya son más de 75.000 los usuarios sin luz en Capital Federal y Gran Buenos Aires y se esperan más cortes

Más de 75 mil usuarios -unas 300 mil personas- de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur sufrieron este lunes cortes de suministro eléctrico en diversos puntos de Capital Federal y el conurbano, en medio de la ola de calor que afectó la zona metropolitana.

Según datos proporcionados por el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), el mayor número de clientes afectados se registró a las 19:00, con 41 mil usuarios sin suministro en la zona operada por Edesur y otros 34 mil en la de Edenor.

El consumo de energía llegó al nivel máximo de 23.700 megawatts, que si bien no fue un récord estuvo muy cerca de los 24.034 que se verificó a las 15:05 del 20 de enero de 2014 de potencia entregada a la red por el Sistema Argentina de Interconexión (SADI).

A las 14:28 había 38.534 usuarios de Edenor sin energía y otros 13.234 de Edesur en la misma situación, con un total de 51.768 clientes.

La cantidad de personas sin servicio eléctrico fue rotando a lo largo del día, a medida que los equipos iban saliendo de servicio por el recalentamiento de las redes de distribución.

El número de afectados comenzó a crecer y a las 18:00 trepó a 32.561 afectados en la región operada por Edesur y a 23.677 en Edenor, totalizando 56.238 hogares sin suministro en el momento m s crítico.

Los problemas energéticos comenzaron temprano: a las 8:00 eran 13.550 hogares sin luz, pero la cantidad fue aumentando a medida que creció la demanda por la suba de la temperatura.

Edesur informó que debido a las altas temperaturas y al mayor consumo, durante la tarde se registró un nuevo récord de consumo de energía para la compañía, con 3952 megawatts.

"Las redes de distribución están operando en condiciones de máxima exigencia, por lo que pueden registrarse afectaciones puntuales del servicio", reconoció la compañía.

Explicó que para eso reforzó las cuadrillas en la calle para atender con mayor rapidez los inconvenientes en el suministro e instaló un número importante de grupos electrógenos.

El Gobierno puso en marcha un sistema de información que apuntó a dar mayor transparencia a la cantidad de afectados, pero sobre todo a permitir que algunos usuarios pudiesen prever.

En la zona de Edesur la mayor parte de los afectados se verificó en Lanús (Remedios de Escalada y Lanús Oeste), y Ezeiza, y en Capital en Caballito, Flores, Villa Lugano y Villa Santa Rita.

En la región operada por Edenor, la mayor cantidad de cortes se registró en José C. Paz y La Matanza, y en CABA en Colegiales y Palermo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por la ola de calor que afectó a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con temperaturas máximas de hasta 33 grados, aunque la sensación térmica estuvo cerca de alcanzar los 36 grados.

Junto con el aumento de la temperatura y de los cortes, creció la furia de los usuarios en las redes sociales para protestar por la falta de energía eléctrica.

Qué se puede reclamar

La Justicia ya habilitó la posibilidad de reclamar no sólo por la pérdida de mercaderías sino también por el daño moral que sufren los damnificados, como una forma de compensar por los padecimientos que debieron pasar, con cancelaciones de último momento o la necesidad de buscar un nuevo lugar que los albergue por unos días hasta que se le restituyó el servicio.

Los jueces entienden que, si por la falta del suministro, el usuario sufrió incomodidades e intranquilidad en su bienestar familiar (ya sea por el tiempo del corte o por las consecuencias del mismo aunque sea breve), tiene derecho a ser resarcido por el daño moral que soportó.

Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina instaron a los afectados por los cortes de energía que no dejen de peticionar ante las empresas concesionarias por daños y perjuicios que les generaron las restricciones.

También se puede reclamar por la pérdida de mercadería afectada a raíz de la falta de luz. "Si realizan compras grandes, es conviente conservar los tickets del supermercado, porque tienen derecho a que les devuelvan no sólo lo que gastaron y perdieron sino el daño y perjuicio provocado", precisaron. 

"En el caso de los comerciantes, con sólo tres minutos de corte, ya están en condiciones de exigir un resarcimiento", aseguraron.

Desde que se efectúa el reclamo, el tiempo que la firma toma para analizar si hubo algún problema con el servicio es breve, ya que sólo chequea en sus registros si se produjo la falla.

Una vez corroborado el hecho que dio origen a la queja, se procede al reintegro -en el caso de que se haya reparado el artefacto- o a la entrega de un cheque para que el arreglo se lleve a cabo.

En tanto, desde Prevención Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC) recomendaron tomar nota desde qué hora faltó el suministro y hacer también la lista de cosas que se deterioraron (tanto sea la comida de la heladera como la del freezer, electrodomésticos, etc.). 

También sugirieron que se busquen las facturas de esos gastos o presupuesto de esas compras para poder calcular el importe del daño directo padecido a causa de los cortes de luz. 

En el caso de rotura de algún artefacto por alteraciones abruptas en la tensión, el primer paso es solicitar un presupuesto de arreglo. "Luego hay que ir a la empresa y exigir el pago de la reparación e incluso el dinero en efectivo para su reemplazo por otro nuevo en el caso de que no haya posibilidad de repararlo", explicaron.


Temas relacionados