Rematarán medio centenar de tambos en Córdoba y Santa Fe
Tamberos de la Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizarán a partir de este lunes en reclamo de mejoras en el precio del litro de leche en las localidades de Villa María y Cerrito, en Córdoba y Entre Ríos, respectivamente.
"Hoy prima la desesperación" entre los tamberos, "por eso le han pedido a una conocida cooperativa que los remate porque no están en condiciones de continuar la actividad", aseguró el representante de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (APLA), Daniel Oggero.
Además, el directivo dijo que "en esta zona, las industrias pagan $2,49 el litro de leche puesto en tranquera. Los empresarios se habían comprometido a abonar $2,60. Es evidente que ellos firmaron algo que no cumplieron".
El secretario de Coordinación de Federación Agraria (FAA), Carlos Baravalle, explicó a El Litoral que el sector se encuentra "en una situación terminal. Hoy el costo de producción de la leche supera los $4 por litro, nos pagan menos de $3 y el consumidor paga más de $13 en góndola".
Las filiales y entidades del campo convocaron a asambleas para este lunes por "la grave situación de quebranto que atraviesa el sector tambero" donde estarán presentes el secretario de Economías Regionales y el secretario gremial de la FAA, Eliseo Rovetto y Orlando Marino.
Por otro lado, alrededor de un centenar de productores de la cuenca lechera Mar y Sierras de la ciudad bonaerense de Tandil se manifestarán el 21 de marzo y regalarán sachets de leche en forma de protesta.
Según un comunicado de la federación, los cortes del lunes serán a las 10 en la intersección de la ruta 12 y la provincial 8, en Cerrito, Entre Ríos, mientras que en Villa María, Córdoba, se realizará a las 14 en la intersección de la ruta 158 y la autopista Rosario-Córdoba.
"Si nuestro reclamo no es oído por los gobernantes, ¡hagamos oír más fuerte nuestra voz! Seamos protagonistas. Vamos a la movilización de productores tamberos en reclamo de mejoras en el precio de litro de leche", sostuvieron desde la FAA.