iProfesional

Ante el desplome de la economía vecina, buscan medidas para ser más competitivas, entre ellas una Ley de incentivo para las autopartistas
31/03/2016 - 10:34hs

El sector automotriz se prepara para enfrentar un segundo año con caída en la producción y el desplome de Brasil, el principal destino de sus exportaciones.

Aunque sus referentes muestran algo más de optimismo con respecto a la evolución del mercado interno, donde ya estiman un nivel de patentamiento de entre 600.000 y 620.000 unidades 0 km, algo por debajo de las 640.000 del año anterior.

"Es mejor de lo que esperábamos a fines del año pasado. Febrero y marzo han sido meses de buenas noticias", aseguró Enrique Alemañy, presidente de Ford Group Sur, durante su exposición en el panel automotriz de la Expo EFI 2016.

Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Argentina, también habló de una recuperación del mercado interno durante febrero y marzo y un mayor interés de vehículos importados, lo que regula la oferta y los precios –como una consecuencia positiva– pero al mismo tiempo provoca una menor producción (27% de caída en el primer bimestre de 2016 frente al mismo período del año anterior).

El dilema de las compañías pasa por adaptar la capacidad de producción a la fuerte baja del mercado brasileño, que pasó de un patentamiento de 3,5 millones de unidades en 2014 a una proyección de 2 millones para este año.

"La caída de ventas es tremenda. Ford destina a Brasil el 50% de su producción. Y entre el 10% y 12% de lo que se vendía Ford en Brasil era producido en la Argentina", detalló el directivo de Ford.

Además, abrir nuevos mercados no es una tarea fácil. "Más allá de la devaluación, que mejoró las condiciones, tenemos problemas para exportar a Chile, Colombia o México. Lo hacemos pero casi sin rentabilidad", advirtió Alemañy.

"Colombia, Perú, Ecuador, todo ayuda, pero tenemos que ser concientes del tamaño de la caída de Brasil", coincidió Di Si. Desde su planta de Córdoba, Volkswagen exporta el 90% de su producción de cajas de cambio y compensó la reducción de ventas a Brasil con otros mercados como China y Europa.

Para los ejecutivos, hay varias medidas que se requieren para que las compañías logren un perfil más exportador. Entre ellas, una Ley de autopartistas, que promueva al sector y genere estímulos para producir y competir con Brasil.

"La inversión acumulada en el parque de proveedores es inferior a la de Brasil y otros mercados", destacó Alemañy. También demandaron mejoras en la estructura impositiva y en los precios de los insumos básicos (acero, aluminio, plástico) que hoy tienen localmente un costo más alto que a nivel internacional.

Por su parte, Walter Steiner, presidente de Zanella, se mostró optimista con un cambio de tendencia para la segunda mitad del año. Se trata de un mercado, el de las motos, que estuvo impulsado en los últimos años por modelos más económicos y la venta en cuotas. Pero ahora registra caída en ventas y aumentos en los costos financieros.

"En 2011 teníamos un mercado de 800.000 motos y pensábamos llegar a 1 millón, pero en los últimos dos años fue de 500.000", precisó.

En tanto, desde el sector autopartista, ya observan señales de recuperación, algo que en general suele ocurrir cuando cae el mercado de autos 0 kilómetro. "La producción nacional va a estabilizarse, pero con un mix más premium", señaló Natale Antonio Rigano, CEO de Pirelli Argentina, Chile y Uruguay.

La compañía comenzará a fabricar las cubiertas para la nueva Amarok de Ford. "Estamos buscando reducir al máximo la exposición a productos importados y ser menos dependientes de las importaciones", destacó el directivo.

Temas relacionados