San Juan: ordenan que se detenga la actividad en la mina de la Barrick por un nuevo derrame de cianuro
La empresa reconoció que se tuvo otro "incidente" en Veladero, pero aclaró que "habría sido inocuo". El gobernador ordenó frenar la explotación en la zona
Un nuevo derrame de cianuro en San Juan se produjo en la mina Veladero que explota Barrick Gold en la cordillera de esa provincia.
Así lo confirmó la propia minera canadiense.
A través de un comunicado oficial, informó que el "incidente" se produjo el 8 de septiembre. Sin embargo, se apuró a aclarar que habría sido inocuo porque "no hubo contacto con el agua, no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente".
Según la empresa, el derrame se produjo por el "desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas" generado "por el impacto de un trozo de hielo".
Luego de tomar conocimiento del alarmante incidente, el gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa sin preguntas donde se manifestó preocupado por la situación y amenazó con paralizar la explotación de la firma canadiense.
"Se debe detener totalmente la actividad de la mina Veladero", expresó.
"Determinamos que se constituya en el lugar el ministro de Minería con técnicos y profesionales a fin de evaluar la magnitud de la situación", indicó.
El gobernador -de origen peronista pero hoy distanciado de su antecesor José Luis Gioja- lanzó fuertes críticas hacia la empresa Barrick Gold, denunciada en reiteradas oportunidades por irregularidades en la explotación del lugar.
"Vamos a exigirle la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado por la detención", señaló.
En los primeros meses del año, la minera canadiense fue multada por la irrisoria suma de $145,6 millones por haber contaminado tres ríos de San Juan. Según los especialistas, sobra una semana de explotación de Veladero para juntar esa plata.
La sanción fue dispuesta por el Ministerio de Minería provincial, que aplicó 314 veces los cánones de los derechos mineros del Proyecto Veladero, según estipula el Código Minero.
Este nuevo "incidente" se da justo un año después del mayor accidente ambiental de la historia de la minería argentina.
El 12 de septiembre de 2015 se derramó la solución con cianuro y otros metales pesados que se usa Barrick para separar la roca del metal, pero en ese momento no fue informado por la compañía, sino que se supo al día siguiente cuando se filtró el dato porque los empleados del yacimiento Veladero, en San Juan, les advirtieron a sus familias que vivían río abajo, que no tomen agua.
Primero lo negó. Durante días rechazó las acusaciones, pese a que ya había notificado del accidente al gobierno de San Juan, que ofició de socio en esta trama.
Luego dijo que fueron 15.000 litros de agua cianurada, más tarde 224.000 y finalmente un millón, aunquela cifra real es mucho mayor.
Barrick Gold hizo todo lo posible para que la verdad no salga a la luz. Y lo consiguió.
Hoy ni siquiera se sabe la composición exacta de la solución que se derramó al río Potrerillos, aunque en la Justicia la minera canadiense fue más sincera que en público y reconoció que contaminó los alrededores de su yacimiento.
El último 6 de abril, Barrick Gold pidió perdón "por el incidente" en un comunicado con olor a propaganda. Pero no aclaró sobre qué tenía que disculparse, si por ocultar, por mentir o por manipular los análisis de agua.
El comunicado de Barrick"El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.
Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.
Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente".