iProfesionaliProfesional

Gobierno porteño pide llamar a audiencia pública para subir el subte a $10

La administración de Horacio Rodríguez Larreta analiza aumentar un 33% el boleto. Según el SBASE, el viaje sin subsidios debería costar $15,80
02/01/2017 - 13:36hs
Gobierno porteño pide llamar a audiencia pública para subir el subte a $10

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza aumentar un 33% el boleto de subte y llevar la tarifa a $10, lo cual se sumaría a las subas previstas para los próximos días, vinculadas con combustibles, medicina prepaga, celulares y servicios públicos.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) publicó en el Boletín Oficial de la ciudad una resolución que fija la nueva tarifa técnica sin subsidio en $15,80 y le pide al Ejecutivo que llame a audiencia pública para aumentar un 33,3% el precio de cada viaje.

La compañía propone un aumento de tarifas para "actualizar" los ingresos y que no se vea afectada "la calidad y eficiencia del servicio".

De acuerdo con la resolución, el pedido está fundamentado en los aumentos salariales del personal del subte, uno de los factores que más inciden la estructura de costos.

Los primeros 20 viajes subirían de $7,50 a $10 y a partir del viaje 21, en el mismo mes, se realizará un descuento del 20%, por lo que se pagarían $8, mientras que del viaje 31 al 40, la quita será del 30% y a partir del número 41, de un 40 por ciento.

El boleto del Premetro aumentaría de $2,50 a $3,30; el abono social de 10 viajes costará $40, y el Boleto Estudiantil continuará como hasta ahora.

Para materializar el aumento, el gobierno porteño deberá llamar a una audiencia pública donde se discutirá el tema, pero como la audiencia pública no es vinculante el incremento sería convalidado.

La empresa de subterráneos argumentó también que la tarifa que paga el usuario quedó desactualizada e impacta en "la ecuación económico financiera de la actividad, con potencialidad para afectar la calidad y eficiencia del servicio".

Según resolución, desde la última recomposición de precios de hace dos meses, "los costos de explotación se han visto incrementados por la situación de aumento generalizado de precios de público y notorio conocimiento, al ser particularmente impactada la estructura de costos por los incrementos salariales y de los diferentes gastos que integran el servicio de subte".