Papeleras explican por qué no dañan el medio ambiente
El director de Comunicaciones y Relaciones Externas del grupo español ENCE, Claudio Vallejos, y el jefe del área eléctrica de la empresa finlandesa Botnia, Bruno Vuan, reafirmaron la posición del gobierno uruguayo en la controversia.
Las autoridades de las empresas habían tratado, en general, de mantenerse al margen del debate, pero frente a la escalada de las últimas semanas, decidieron salir a defender sus proyectos.
Vuan sostuvo que la producción de la papelera que instalará Botnia en Fray Bentos "cumple los requerimientos industriales y ambientales" y ofrece "garantías a argentinos y uruguayos".
"Nuestra visión es que construimos un proyecto con mucho esfuerzo, con la mejor tecnología y por eso podemos ofrecer garantías a argentinos y uruguayos", dijo Vuan en declaraciones radiales.
El directivo de la empresa finlandesa dijo que "hubo elementos que detectaron los gobiernos, que había que cambiar y se cambiaron" y recalcó que "la primera garantía es que el compromiso de Botnia está sujeto a la Unión Europea".
Por su parte, Vallejos sostuvo ayer -en diálogo con Radio 10- que la planta no contaminará el río Uruguay ni generará mal olor en su zona de influencia.
"Habría que plantear el concepto de contaminación: nosotros consideramos que contaminar es cuando uno provoca daños en el entorno. Si, por el contrario, la actividad está sometida a los controles específicos, a tratamientos previos, no van a producir daños, puedo afirmar que no contaminan", aseveró.
También sostuvo que "hay procesos específicos para que no se genere mal olor" y al respecto, agregó: "todo está absolutamente controlado y no se va a oler a podrido. Hace quince o veinte años sí olía a podrido, pero la tecnología avanzó".
El directivo reconoció que la planta que se encuentra en Pontevedra, España, en algún momento contaminó, pero resaltó que los inconvenientes fueron corregidos y ahora esa fábrica representa un orgullo para ENCE. "Hoy la planta de esa ciudad no contamina, la ciudad creció, hay casas cerca de la fábrica; y sin embargo, está en su máximo de rendimiento, es una de las celulosas más apreciadas por los clientes europeos", añadió desde España.
Finalmente, entendió el temor de los vecinos de Gualeguaychú, que se oponen fervientemente a la radicación de las plantas, pero reiteró que no se van a generar problemas con las papeleras.
Expectativa. El procurador general de la Nación, Esteban Righi, comenzó a analizar ayer la denuncia presentada por el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, por la instalación de las plantas.
Fuentes judiciales indicaron que el dictamen de Righi saldrá "en breve", posiblemente durante el transcurso de esta semana, tras lo cual la Corte estaría en condiciones de fallar en el candente diferendo que hay entre las dos naciones.
Además, Busti estimó que si el informe del Banco Mundial sobre el impacto ambiental de las papeleras da negativo, las empresas "van a tener problemas de financiamiento", y que ello "obligará a una negociación diplomática" entre Argentina y Uruguay.
"Yo creo que antes de que el tema llegue al Tribunal (Internacional) de La Haya va a haber novedades con los bancos que están a la espera del informe final del Banco Mundial", expresó el gobernador.
© Infobae diario