• 16/12/2025
ALERTA

Grupo mexicano llega al paí­s con la compra de la cadena de cines Village

Se trata de Cinépolis, con sede en Morelia y considerada la principal compañía de exhibición cinematográfica de América latina y la cuarta del mundo
24/08/2017 - 17:12hs
Grupo mexicano llega al paí­s con la compra de la cadena de cines Village

Un año y medio después de que su CEO anunciara la intención de su empresa de desembarcar en la Argentina, Cinépolis finalmente concretará su objetivo.

En enero de 2016, Alejandro Ramirez, mandamás de la cuarta cadena de cines del mundo aprovechó los pasillos del Foro Económico Mundial de Davos para reunirse con miembros de la comitiva argentina presente en ese encuentro llevado a cabo en la ciudad suiza con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Desde esa geografía, el empresario mexicano les dejó a los funcionarios locales un mensaje: estaba dispuesto a invertir en el negocio cinematográfico local ya que entendía que los tiempos políticos y económicos habían cambiado con la salida del kirchnerismo y la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada.

Y su desembarco finalmente se concretará por estos días cuando desde las oficinas centrales de Cinépolis en la ciudad mexicana de Morelia se distribuya un comunicado de prensa anunciando un acuerdo con la cadena local Village Cines. La información fue confirmada a IProfesional por fuentes cercanas a Eduardo Novillo Astrada, accionista mayoritario y dueño de la cadena nacional.

Si bien no hubo mayores detalles, las fuentes explicaron que se trata de un joint venture entre su empresa y Cinépolis con el objetivo de expandir la marca Village a nivel internacional de la mano de su nuevo socio mexicano. Otras fuentes aseguraron que Cinépolis le acercó a Novillo Astrada una oferta para la compra del paquete mayoritario de Village Cines y que la operación que se anunciará en las próximas horas tendría ese tenor.

De todos modos, los actuales dueños de la marca local permanecerían como accionistas de la nueva sociedad que tendrá a su cargo la explotación y el management de los Village Cines.

Una cadena que en su página web se presenta como el primer exhibidor en inaugurar un complejo multipantallas en el país, en diciembre de 1996 cuando abrió en la ciudad de Mendoza el primer "Multiplex" de Argentina. Ubicado en el Mendoza Plaza Shopping, con una capacidad de 2346 butacas, 10 salas de cine de las cuales 2 tienen tecnología digital 3D.

Menos de un año después, Village Cines desembarcó en Pilar con un complejo de 8 salas (2 con tecnología digital 3D), 2165 butacas, desarrollando al mismo tiempo un Centro Comercial.

Luego, en 1998, inauguró Village Avellaneda, con 16 pantallas con butacas del tipo "Love Seat" (apoyabrazos movibles), 2 salas digitales 3D. Ese mismo año abrió Village Rosario sumando 13 salas (una digital 3D) y 3458 butacas.

En tanto, en 1999 inauguró Village Neuquén, con 6 salas (2 con tecnología digital 3D) y 1270 butacas. Y en julio del mismo año sumó Village Recoleta, en la Capital Federal. Un complejo de 46.000 m2, con cines, restaurants, locales comerciales, área de juegos y estacionamiento.

A principios de diciembre de 2005 sumó su séptimo complejo, el Village Caballito, también en Capital Federal, más precisamente en Avenida Rivadavia y Acoyte. Tiene 9 salas (2 con tecnología digital 3D), 1800 butacas, con sistema "Love Seat" (apoyabrazos movibles) y dispuestas con el concepto "Full Stadium". 

El 25 de mayo de 2016 se produjo la inauguración de una sala que cuenta con la última tecnología de proyección digital dual y sonido digital del formato “4D” en Avellaneda y durante ese año su participación de mercado en cuanto a facturación llegó al 13,9%, disminuyendo en 0,5% con respecto al ejercicio anterior.

Y según consta en su último balance presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), correspondiente al ejercicio anual finalizado el 30 de junio del año pasado, Village Cines informó ganancias por $126 millones, contra $82 millones de igual período de 2015.

En el balance anticipó que está preparando el lanzamiento de dos nuevas salas 4D en el país y continúa evaluando la incorporación de salas del formato Monster Screen. Además, se encuentra negociando la apertura de un complejo de cines en Zona Oeste del Gran Buenos Aires y otros dos complejos en el interior.

Por otra parte, la sociedad continúa evaluando una propuesta para rediseñar su centro comercial ubicado en Village Pilar. La reforma plantea una refuncionalización completa del centro comercial, agregando nuevos metros cuadrados de locales comerciales, un polo gastronómico y edificios de oficinas.

Dentro de ese mismo contexto, se está analizando la factibilidad de nuevas inversiones y diversas alternativas para enriquecer la oferta comercial en los complejos de Avellaneda y Rosario.

Por su parte, Cinépolis fue fundada en 1971 en Morelia, Michoacán, bajo el nombre de Organización Ramirez. En la actualidad es considerada la principal compañía de exhibición cinematográfica de América latina y México y la cuarta del mundo.

Cuenta con más de 600 salas de las cuales la más de la mitad están en México y las otras distribuidas en el resto del mundo. En total suman casi 4000 pantallas. Entre las ciudades que ya tienen una sucursal de Cinépolis, 27 se encuentran en Asía.

En 2016 Cinépolis presentó una asistencia de 317 millones de personas. De los cuales 214.6 millones lo hicieron únicamente dentro del mercado mexicano y los restantes 102.4 millones en los demás países donde la compañía tiene presencia. Esto afluencia ubicó a Cinépolis en la 2° posición a nivel mundial en cuanto a número de asistentes. 

Con su desembarco local, la cadena mexicana deberá competir con Cinemark y Hoyts que a nivel mundial son parte del mismo grupo empresario, pero que en el mercado local pelean palmo a palmo por el liderazgo.

Temas relacionados