El Mercado de Liniers, cada vez más al centro de la polémica
El presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, afirmó que la entidad firmó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), un acta acuerdo por la cual se prorroga la concesión de la feria de Mataderos por un lapso de 5 años. El empresario puntualizó, en declaraciones a esta agencia que "esa acta acuerdo ya está reglamentada, amplía la concesión del predio de Mataderos hasta 2010 y no puede anularse".
Consignatarios que operan en el ente concentrador, por su parte, dijeron que "como poder, se podría...si se tienen en cuenta las últimas medidas adoptadas para frenar el precio de la carne por la falta de legitimidad y conocimientos sobre el sector que evidencian", aunque acotaron que resultaría ilegal" llegar a esa instancia, que, pro otra parte, "las autoridades de Liniers apelarían". A las controversias que mantiene el gobierno con los operadores del negocio de ganados y carnes, para que la caída en el precio de la hacienda se traslade al consumidor final, en las últimas horas se sumó la posible decisión oficial de intervenir el Mercado de Liniers.
Esa medida se adoptaría suspendiendo la concesión otorgada a la firma Mercado de Liniers S.A. en 1992, por un plazo de 10 años, que posteriormente se renovó hasta el año pasado, cuando se firmó a Resolución 5/2005, el 30 de junio de ese año.
La búsqueda del gobierno apunta a profundizar los controles en los distintos eslabones de la cadena comercial de la carne, en un nuevo intento por lograr que se reduzca el precio de los cortes vacunos en carnicerías y supermercados.
En ese contexto, Arancedo refirió que "no es fácil intervenir en un mercado tan atomizado" y reseñó que en el ente (que concentra alrededor del 18 o 20% de la hacienda que se comercializa en el país), se computa la existencia de 220 mil productores ganaderos, 420 plantas frigoríficas (entre exportadoras y consumeras) y unas 35 mil carnicerías. Explicó, además, que en el ente operan más de 55 empresas consignatarias, que "defienden el precio" de la hacienda, un "derecho otorgado y reglamentado en el Código de Comercio nacional", puntualizó.
El empresario puso de relieve que la mayor oferta de hacienda "sólo se logrará estimulando el desarrollo y cría vacuna", con stocks nacionales "estancados desde hace más de 30 años, frente a una demanda interna creciente y una externa firme y sostenida en cotizaciones".
Agregó que, a diferencia de otros países que han podido recurrir a carnes sustitutas, para reducir el consumo de cortes bovinos, "Argentina no puede ofrecer esa alternativa", debido a la "fuerte caída que muestran las reservas ovinas y porcinas", para cuyo desarrollo "tampoco hubo políticas de estímulo durante los últimos 30/35 años".
Arancedo reiteró que en Liniers el sistema de comercialización "es transparente" y "no hay conspiraciones de ninguna naturaleza entre los operadores", orientadas, como se sospecha desde el gobierno, a crear "precios ficticios o artificiales" para la hacienda en pie.
DyN