iProfesionaliProfesional

Se aprobó por unanimidad la venta del emblemático edificio y la concesión del sistema de salud de la mutual. Participaría la gerenciadora Rivera Salud
20/12/2017 - 16:44hs

La Asamblea de representantes de socios del Centro Gallego aprobó por unanimidad la venta del emblemático edificio de la Avenida Belgrano y la concesión del sistema de salud de la mutual, que quedaría en manos de la Fundación Favaloro y la gerenciadora española Rivera Salud, con las que se inicia ahora un proceso de negociación por más de u$s150 millones.

El órgano colegiado se pronunció así de la misma forma en la que ya lo habían hecho tanto socios como trabajadores a través de una consulta no vinculante realizada el martes de la semana pasada.

A través de un comunicado, la entidad informó que esta transferencia será “la inversión más importante a realizarse en el país en materia sanitaria” dado que “se estima en un monto superior a los u$s150 millones” , según la carta de intención enviada por Fundación Favaloro y Rivera Salud hace ya tres meses.

Ese total estará distribuido de la siguiente manera: “50 millones por el inmueble, 70 millones en refacciones e infraestructura para readecuarlo a la normativa sanitaria vigente, y unos 30 millones para equipamiento de última generación”.

En esa propuesta inversores se comprometen también a “brindarle a los actuales socios, prestaciones y servicios de salud de altísima calidad y excelencia médica reconocida, pudiendo mantener los asociados, idénticos planes y con los mismos costos”, según el comunicado.

En los próximos días comenzarán los procesos de transferencia de personal, contrato de concesión y venta del inmueble; negociaciones de las que “participarán un grupo de socios y representantes de los trabajadores”.

La mutual del Centro Gallego, por su parte, mantendrá a su cargo la gestión del Instituto de Argentino de Cultura Gallega con su biblioteca de 20 mil volúmenes, su "Teatro Castelao" y su Sala de Arte que seguirán funcionando en “un sector de la Planta Baja y un ala del primer piso” del edificio de más de 34 mil metros cuadrados de Avenida Belgrano 2199.

Voceros de la entidad explicaron que las consultas previas que se les hicieron a los socios y trabajadores “fueron decisivas” al momento de que se expidiera la asamblea de socios, que "es soberana para decidir cualquier acuerdo que involucre al Centro Gallego" como fue el caso de esta transferencia que fue parte del temario del lunes a la noche.

Sobre 2.151 socios que votaron, 2.084 lo hicieron por el “sí”, sólo 56 por el “no” y 11 votos sumaron los anulados y los votos en blanco. En los trabajadores la diferencia fue más abrumadora aún: sobre 695 votantes, 671 votaron por el “sí”, 13 por el “no”, hubo 7 votos anulados y 4 en blanco.

Con 110 años de antigüedad, el Centro Gallego está intervenido judicialmente desde 2012 y actualmente rige sus destinos la tercera gestión administrativa bajo esta modalidad, a cargo de Martín Moyano Barro. Actualmente, el Centro Gallego tiene sólo 10 mil de los más de 100 mil socios de los que llegó a tener en su momento de mayor esplendor.