No fue por Amazon: ¿por qué quebró Toys 'R' Us?
Toys 'R' Us, la juguetería más importante de Estados Unidos, se fue a la bancarrota, pero el principal culpable no fue Amazon –aunque también hizo su parte–, sino una serie de errores propios de la empresa.
En primer lugar, hay que destacar los miles de millones de dólares que acumulaba de deuda, que a la vez le impidió realizar la inversión en las tiendas. Y esto repercutió en no poder mejorar la experiencia de compra.
"Si vas a tener un inventario tan amplio, necesitas a alguien en la tienda que te ayude a encontrarlo, a experimentarlo. Es difícil vender juguetes en un ambiente frío y de almacén", explicó Greg Portell, socio principal de la consultora de minoristas A.T. Kearney
Pero no era algo que no sabía la empresa, que llevaba 70 años en el mercado. Su presidente ejecutivo, David Brandon, había reconocido el año pasado, en una presentación en la Comisión de Bolsa y Valores, que la compañía se había quedado atrás de sus competidores "en varios frentes, incluido el mantenimiento general y la condición de las tiendas".
Con respecto a la situación financiera, las deudas de Toys 'R' Us se originaron mucho antes de que Amazon se convierta en líder indiscutido del comercio electrónico. El pasivo de la cadena de jugueterías se redujo al nivel de bonos basura en enero de 2005, cuando las ventas la firma de Jeff Bezos eran de apenas el 4% de su nivel actual.
En 2006, KKR, Bain Capital y la firma inmobiliaria Vornado compraron a Toys 'R' Us por u$s6.600 millones, por lo que la empresa quedó con un pasivo de u$s5.300 millones que nunca pudo saldar.
Y eso significó una desagradable experiencia de compra que condenó a la cadena. La compañía dijo a los empleados el miércoles que cerraría o vendería sus tiendas en Estados Unidos después de 70 años en el negocio.
Otros factores
El desmanejo financiero de Toys R fue el principal escollo de la firma para sobrevivir, pero también enfrentó a otros retos en simultáneo.
Uno de ellos fue el crecimiento de los minoristas como Walmart, que vende más juguetes que Toys 'R' Us. Por ejemplo, los fabricantes de juguetes Mattel y Hasbro vendieron u$s1.000 millones de productos en Walmart, más del doble de lo que vendieron a través de Toys 'R' Us.
Y al igual que el resto de los comercios, la cadena de jugueterías perdió ventas a manos de los grandes del comercio electrónico, como Amazon, que ofrecen precios tentadores y envíos rápidos.
Igualmente, el peso de la deuda los obligó a destinar parte de sus recursos a saldar sus pasivos en lugar de ser competitivos y mejorar la experiencia de compra. En efecto, en septiembre, cuando se declaró en quiebra, afirmó que debía unos u$s5.000 millones y que gastaba cerca de u$s400 millones anuales para cumplir con esos compromisos.
Bancarrota
David Brandon, presidente de la compañía, aseguró que el proceso de quiebra le permitiría invertir u$s65 millones en sus tiendas, para incluir salas de juego donde los chicos prueben juguetes y espacios para fiestas de cumpleaños.
También podría haber invertido más dinero en personal que ayude a mejorar la experiencia de visitar las tiendas, pero tuvo problemas en atraer los perfiles necesarios. Ni siquiera pudieron mejorar los salarios de sus colaboradores, una estrategia que sí llevo a cabo Walmart en un contexto de bajo desempleo.
Y como si fuera poco, Toys 'R' Us tomó tarde la decisión de ajustar sus finanzas mediante el cierre de los locales: al declarar la bancarrota, contaba con 1.697 sucursales, el mayor número en la historia de la compañía, según informa CNN en Español.
En enero, anunció el cierre de 182 tiendas en EE.UU. y un mes más tarde pidió la quiebra en Reino Unido, donde contaba con 105 sucursales. Ahora, cerrarán todas las sucursales estadounidenses y también la mayoría de las extranjeras.