Comisión Europea respalda a Botnia en conflicto papeleras
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, respalda a la papelera finlandesa Botnia, a la que califica de "víctima inocente" en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos fábricas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos. En una entrevista publicada hoy por el diario finlandés Helsingin Sanomat, Mandelson se pregunta por qué Argentina se opone tan rotundamente a la instalación de la papelera de Botnia en el país vecino, cuando tanto Uruguay como el Banco Mundial han aprobado ya el proyecto.
"Expliqué en Buenos Aires que la compañía (Botnia) tiene la mejor reputación posible, y que no utiliza dobles estándares para sus inversiones según se realicen en Europa o fuera de Europa", declaró Mandelson. El comisario europeo, quien visita en la capital finlandesa, advirtió también de que podrían peligrar futuras inversiones europeas en Argentina y Uruguay si ambos países no solucionan pronto este contencioso.
Argentina se opone rotundamente a la construcción de las plantas de celulosa que la empresa finlandesa Botnia y la española Ence levantan a orillas del Río Uruguay hasta que no se realice un nuevo estudio de impacto ambiental. El conflicto, de casi un año de duración, obligó a la ministra finlandesa de Comercio Exterior, Paula Lehtomaki, a cancelar su visita a Buenos Aires, prevista para la semana próxima, por "no sentirse bienvenida" en Argentina, según declaró ayer en un comunicado.
Para Finlandia, la disputa entre Argentina y Uruguay es una cuestión bilateral que deben resolver ambos países, y la construcción de las papeleras una iniciativa privada en la que el Gobierno finlandés no puede inmiscuirse. La inversión conjunta de Botnia y Ence en Fray Bentos asciende a 1.800 millones de dólares y es la mayor en la historia de Uruguay.