NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

A partir de septiembre

El Gobierno oficializó el inicio de los micros "low cost" y podrán venderse pasajes a la costa desde $22

El Gobierno oficializó el inicio de los micros "low cost" y podrán venderse pasajes a la costa desde $22
El Ministerio de Transporte publicó la normativa que permite a empresas de ómnibus ofrecer tarifas con hasta 95% de descuento. Quejas de las compañías
17.08.2018 13.03hs Negocios

Un pasaje en micro de larga distancia podrá costar lo mismo que lo que sale una combinación de tren, colectivo y subte para ir de casa al trabajo en Capital y Conurbano. 

Será posible a partir de septiembre. O, al menos estará permitido. Es que el gobierno de Mauricio Macri oficializó la normativa por la que las empresas de micros de larga distancia podrán ofrecer pasajes con un descuento de hasta 15% sobre la tarifa mínima para las ventas que se realicen con hasta diez días de anticipación. Y podrán elevar esa rebaja de hasta un 95% en el caso de los tickets que se vendan con más de diez días de anticipo.

Las compañías podrán brindar descuentos sustanciosos. La premisa del Gobierno es que, de esa manera, se podría llenar un micro que, con más o menos pasajeros, debe partir igual a destino.

Con la nueva regulación, un pasaje entre Rosario y Buenos Aires podría venderse a $18 (menos de un tercio de lo que cuesta el servicio rápido de ómnibus que une La Plata con la Capital Federal). Un viaje desde la Ciudad hasta San Luis podría ofrecerse a 48 pesos. Y el micro a Bariloche podría costar desde 96 pesos.

 

Según el Gobierno, esta y otras medidas buscan dotar de competitividad a los ómnibus, heridos de gravedad con el desembarco de las líneas aéreas low cost y las regulaciones tarifarias.

Además, las compañías podrán conformar "consorcios de cooperación", por los cuales dos o más operadores pueden explotar rutas de manera conjunta utilizando el mismo parque automotor, terminales y boleterías.

También podrán ofrecer pasajes "intermodales"; que combinen el traslado terrestre con una aéreo o trasladar a los pasajeros desde el domicilio hasta la terminal.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia emitió un comunicado bajándole los decibeles al anuncio.

"Sin mayores detalles y generando altas expectativas en la sociedad, se anunciaba el comienzo de la venta de pasajes terrestres 'low cost' garantizando un 'supuesto' mayor nivel de competencia en base a tarifas entre el modo aéreo y el modo terrestre", indicó el ente empresario.

"Si bien siempre es preferible contar con el menor número de restricciones a la hora de fijar la política comercial de una compañía, tener la posibilidad de cobrar precios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de poder hacerlo en forma sustentable y seria. En otras palabras: para poder ofrecer tarifas de 'Bajo Costo' hay que lograr primero tener 'Bajos Costos'. Una condición totalmente opuesta a la actualidad del transporte terrestre", sostuvo la Cámara.

"Estamos convencidos que, con nuevas reglas de juego, el sector estará en condiciones de mejorar su ecuación económica y ofrecer entonces sí, tarifas atractivas y sustentables, garantizando de esta forma, el derecho de TODOS los argentinos a contar con un transporte público, accesible y de calidad", remarcaron.

Más sobre Negocios