Mindlin rechaza vínculos con el pago sobornos en las obras del tren Sarmiento
Luego de darse a conocer la posibilidad de que la justicia decida intervenir el consorcio a cargo de del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, el empresario Marcelo Mindlin salió a rechazar parte de la causa en la cual se lo vincula a las investigaciones por supuestos pago de sobornos en esta millonaria obra.
El dueño de Pampa Holding se encuentra tangencialmente ligado al caso, tras haber comprado Iecsa, empresa que forma parte de la UTE que lidera el proyecto por el cual se encara la construcción de un túnel y vías bajo trinchera en esa línea ferroviaria, entre los barrios de Caballito y Moreno y a través de una extensión de 32 kilómetros.
La operación se concretó en marzo del año pasado y, tras hacerse cargo de la constructora del primo del presidente Mauricio Macri, en Pampa decidieron cambiarle la denominación social por la de Sacde.
De hecho, en la obra del Sarmiento la empresa ahora figura con ese nombre y con el 30% del capital social de la UTE, mientras que el 70% restante está en manos de la firma italiana Ghella.
Esta conformación societaria se constituyó luego de que la empresa brasileña Odebrecht y la firma Comsa abandonaran el proyecto, vendiendo sus respectivas participaciones accionarias a Ghella, luego de haberse comprobado el caso de corrupción que en Brasil se conoce como Lava Jato y que también se investiga en la Argentina.
Sin embargo, el fiscal Franco Piccardi, a cargo de las investigaciones de la causa que lleva adelante el juez Mariano Martinez de Giorgi, acaba de pedir la internvención de ese consorcio argumentando vínculos societarios y comerciales entre Calcaterra, Mindlin y el grupo europeo. Piccardi sospecha que tanto Iecsa como Ghella y Comsa tendrían lazos societarios y vinculaciones comerciales muy fuertes que se mantendrían hasta ahora entre las compañías integrantes de consorcio, como varias de sus vinculadas.
De acuerdo a su denuncia, Ghella Spa y Iecsa poseen lazos jurídico-societarios desde la conformacipon de la UTE. En ese momento, la ex empresa de Angelo Calcaterra ya se vinculaba jurídicamente con la firma Latifer (Latina Ferroviaria SL), integrante del grupo económico Ghella Sogene.
Agrega que Latifer poseía una porción societaria de Iecsa. A su vez, la accionista mayoritaria de esa empresa era ODS, cuyos accionistas eran Latifer y Calcaterra. El fiscal también sostiene que a pesar de la venta de Iecsa a Mindlin, en marzo del 2017, y de la modificación de su razón social por la de Sacde, hubo una transferencia del paquete accionario que se encontraba en manos de ODS a favor de la compañía extranjera Emes Energía Argentina.
Alimentos: aun con desplome del consumo, grandes empresas vuelven a remarcar precios
Esta firma a la vez, constituyó un usufructo de los derechos derivados de su calidad de socio en favor de Mindlin, mientras que Latifer, integrante del Grupo Ghella, se mantiene como accionista de Sacde. En la investigación se sostiene además que Emes Energía Argentina fue creada el 3 de mayo del 2016 en Dellaware, Estados Unidos, y que, de acuerdo a una publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil de Madrid del 26 de junio del 2017, es socia única de Latifer. Asimismo, su directorio se encuentra conformado por Damián Miguel Mindlin, Raúl Warat, Santiago Ramón Altieri, Ghella Spa y Ángel Jorge Antonio Calcaterra.
En tanto que, de acuerdo a lo publicado en la segunda sección de sociedades del Boletín Oficial de la Argentina del 22 de marzo del 2017, se resolvió el cambio de denominación de Iecsa a Sacde y se designó como integrantes del nuevo directorio a Damián Miguel Mindlin como presidente; Gustavo Mariani como vicepresidente; Santiago Ramón Altieri y Juan Ramón Garrone como directores titulares y a Raúl Warat como director suplente.
Piccardi cita además como prueba de los vínculos societarios actuales la UTE conformada por Sacde para participar de las licitaciones de los proyectos PPP junto con ODS. Ambas comparten el Consorcio/Corredor Sacde, ODS, Groundwork Development LLC.
Sin embargo, desde Sacde aseguran que el 100% de su paquete accionario pertenece a Marcelo Mindlin, Damián Mindlin, Gustavo Mariani, Ricardo Torres y otros inversores financieros minoritarios.
Los planes de la familia Pérez Companc para expandirse en energía y telecomunicaciones
Explican que la operación de compra de Iecsa se llevó a cabo a través de la sociedad inversora Emes Energía Argentina que se quedó con todas las acciones de Latifer y ODS, el 16 de marzo de 2017.
También argumentan no tener relación con los anteriores accionistas de Iecsa y niegan “rotundamente” que algún integrante de la gestión anterior conserve acciones de la actual Sacde, “ni en forma directa ni a través de alguna sociedad o persona jurídica como fue mencionado en algunos medios”.
El holding de Mindlin añade que cuando los nuevos propietarios dieron origen a Sacde se renovó el management de la compañía de Calcaterra. Una medida por la cual fueron desafectados el propio Calcaterra además del CEO de Iecsa, Javier Sanchez Caballero; el director de Administración y Finanzas, Santiago Altieri, y los directores de Legales y Recursos Humanos, Financiero, y también los gerentes de Unidad de Negocio Arquitectura, de Finanzas y de Auditoría Interna.
“La nueva conducción mantuvo al equipo de ingenieros a cargo de las obras, que significaban una parte fundamental de los proyectos en ejecución, para dar continuidad a todas las obras ya en desarrollo y adjudicadas”, sostiene el comunicado de Sacde.