iProfesional

Volkswagen y Ford podrían formar el grupo automotor más grande del mundo

Las marcas colaboran a nivel global y podrían integrarse completamente en un futuro no muy lejano. Cómo se plantea la situación en la Argentina
18/10/2018 - 21:29hs
Volkswagen y Ford podrían formar el grupo automotor más grande del mundo

Ford y Volkswagen acordaron recientemente compartir el desarrollo de vehículos comerciales, como Ranger y Amarok, sin embargo, desde Detroit llegan rumores sobre una posible fusión de ambas empresas.

De acuerdo con The Detroit Bureau, hay analistas que aseguran que la relación de Ford con Volkswagen irá más allá de la creación conjunta de vehículos comerciales. Compartir plataformas y componentes durante el desarrollo y fabricación de nuevos vehículos eléctricos y autónomos —en los que ambas marcas muestran interés— ayudaría a reducir costos, detalla Motorpasión.

Desde el punto de vista de ventas, la alianza favorecería a ambas marcas, pues Ford goza de una fuerte presencia en Estados Unidos —sobre todo en el mercado de las pick-ups y los SUV—, mientras que Volkswagen es fuerte en Latinoamérica y China. La unión, además, convertiría a Ford-Volkswagen en el grupo automotor más grande del mundo.

En 2017, Grupo Volkswagen vendió 10,4 millones de autos en el mundo, quedándose con una participación de mercado del 11% y siendo el grupo automotor más poderoso, aunque no por una gran diferencia respecto al segundo lugar, Toyota. Si se sumaran las 6,25 millones de unidades que vendió Ford Motor Company ese mismo año, el hipotético grupo facturaría cerca de 17 millones de autos, indica Motorpasión.

El tiempo dirá si el acuerdo desemboca en la fusión de ambas empresas. De concretarse, Ford, Lincoln, Volkswagen, SEAT, Skoda, Audi, Porsche, Lamborghini, Bugatti y Bentley compartirían casa.

La alianza en la región

La llegada del alemán Heiner Lanze a la Argentina fue la noticia que despertó todas las especulaciones en el ámbito local.

El hombre, proveniente de la casa matriz de Volkswagen, sería el encargado de llevar adelante las negociaciones para la integración de Volkswagen y Ford en la Argentina, según informó el sitio especializado Autoblog.

En más, este trabajo que recién comienza tiene un nombre, e internamente se lo conoce como Proyecto Cyclone, el cual tendrá alcance para toda la región sudamericana con el "objetivo de analizar oportunidades de asociación buscando el fortalecimiento de la competitividad".

La posibilidad despertó varias incógnitas en la industria. Sin embargo, tanto por cercanía como por objetivos no sería raro que empiecen a buscar formas de colaboración.

En más, a nivel mundial, las marcas son parte de alianzas que tienen como meta compartir información, tecnología y experiencias.

En este caso, no trascendió en qué aspectos podrían trabajar conjuntamente, pero todo hace pensar en buscar un trabajo común para el segmento de las pick ups, teniendo en cuenta que ambas marcas fabrican en el norte bonaerense sus principales modelos: Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

Temas relacionados