Por primera vez en dos años y medio cayó el precio de los inmuebles en septiembre
En septiembre se sintió fuerte el impacto de la devaluación del peso en el precio de las propiedades. Ese mes, por primera vez en dos años y medio, cayeron. Fue un 0,6%, respecto de agosto.
Según un relevamiento de Properati, la variación interanual, en tanto, descendió al 9,4%, desde máximos del 15,2% mostrados durante el mes de junio, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector. El acumulado en lo que va de 2018 totaliza un alza del 7,6 por ciento.
"El driver que más se destaca detrás de la desaceleración es la caída de la demanda de propiedades, dada la volatilidad cambiaria de los últimos meses, todo en un entorno donde el precio en dólares de las propiedades se ubica cerca de un 10% por encima de los registros de 2017. Así, de esta manera, el precio en pesos de las propiedades acumula un alza en torno al 110% en lo que va del año, contrayendo sobremanera la toma de créditos indexados", explicaron desde el sitio de búsqueda de inmuebles al diario La Nación.
Grupo mexicano se queda con las tradicionales marcas de ropa Grafa y Ombú
El último dato de cantidad de operaciones de compra-venta en CABA así lo confirma: el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reportó una caída interanual del 24,5% para el mes de agosto, recorte explicado en gran medida por la baja en las operaciones realizadas con créditos hipotecarios (-60% interanual); mientras que, en la comparación contra julio del corriente año, las operaciones crecieron 3,3% en cantidad.
Y así como el crédito incidió en el aumento de ventas del sector, también influyó en el precio de los bienes en dólares. Según dijo en abril pasado el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, el auge los préstamos hipotecarios en UVAs creo una "mini burbuja" en torno de la vivienda de clase media de hasta u$s250.000, que se apreció un 10%, mientras que el resto de las propiedades no aumentaron significativamente.
El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo, por su parte, que la baja en el precio de venta de las propiedades fue más bien puntual, en algunos casos en que hubo negociaciones hacia abajo del valor, pero que la situación cambió en los últimos 15 días por la quietud de la cotización del dólar.
"Hasta que el dólar se movía hubo contraoferta, pero ahora está más calmo. Y cuando el dólar se aquieta, el mercado se mueve. Hoy hay un leve movimiento del lado de los inversores que mantiene las ventas en su mínima expresión aunque el actor fundamental es el crédito. En marzo, abril del año que viene podría cambiar la tendencia y podría volver a haber más movimiento por la expectativa de una buena cosecha y las elecciones, pero que esto sea explosivo o no depende de la reaparición del crédito", vaticinó.