Más artículos

Johnson & Johnson se hunde en Bolsa: la firma sabía de la presencia de amianto en su talco

Johnson & Johnson se hunde en Bolsa: la firma sabía de la presencia de amianto en su talco
La empresa, reconocida por muchos de sus productos para bebés, sufrió un derrumbe tras los problemas que atraviesa con uno de sus productos
15.12.2018 07.34hs Negocios

Las acciones de Johnson & Johnson (J&J) se han hundido en Wall Street un 10%.

Se trata de su peor sesión en más de una década. La razón es la información divulgada por Reuters sobre que la compañía conocía que sus polvos de talco estaban contaminados por amianto. En juego quedan las posibles demandas para solicitar indemnizaciones, que se prevén multimillonarias.

Esta información hizo que la multinacional haya perdido en una sola sesión cerca de u$s35.000 millones de valor en Bolsa, aproximadamente la capitalización de Telefónica. Las acciones han caído a su nivel más bajo en cuatro meses, en los u$s133 por título.

El amianto, un producto potencialmente cancerígeno y peligroso si sus fibras se respiran, ha sido un componente habitual en el talco mineral.

En España, el 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Según la información de Reuters, J&J conocía la presencia de pequeñas cantidades de este material en sus productos desde 1971.

Las dudas sobre la presencia de amianto en los polvos de talco de Johnson & Johnson datan de 1999. Entonces, Darlene Coker, una profesora de masaje de Texas, denunció a la multinacional porque, según su versión, los polvos de talco de esta firma le habían provocado un cáncer de pulmón. Coker finalmente retiró la demanda, que ha servido de base para la investigación de Reuters.

Sin embargo, esta agencia de noticias ha encontrado información que sugiere la presencia de este controvertido producto en sus polvos de talco que datan de 1957 y 1958, de acuerdo con varios informes de laboratorios externos. También cita informes elaborados en la década de los 2000.

En 1976, el regulador estadounidense llevó a cabo una investigación sobre la presencia de amianto en determinados productos. J&J afirmó que no había encontrado trazas de este mineral en los test que realizó entre 1972 y 1973. Sin embargo, ocultó que tres análisis de tres laboratorios distintos realizados entre 1972 y 1975 certificaban la presencia de amianto, según Reuters.

Dos tribunales de EE.UU. dictaminaron este año que la multinacional conocía la presencia de amianto. Otros tres han fallado a favor de la empresa. J&J, por su parte, cuando fue consultada afirmó que recurrirá las sentencias desfavorables y defendió que sus polvos de talco son seguros. En un comunicado remitido hace algunas horas cargó contra la veracidad de la información.

Algunos analistas consideran también exagerada la reacción de los mercados. El departamento de análisis del banco estadounidense Wells Fargo ha emitido un informe en el que considera que el castigo a las acciones del gigante farmacéutico es "excesiva" y "exagerada".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas

Análisis

Cómo impacta en las Pymes el convenio para eliminar la doble imposición con Brasil

Impuestos | Por Alfredo J. Martínez, Director de Impuestos Internacionales de Lisicki Litvin & Asociados