iProfesional

Mercado inmobiliario: cómo se financiarán los nuevos proyectos en un 2019 incierto

Los empresarios cerraron un 2018 muy negativo donde se cambiaron las reglas de juego a mitad de año. Ahora, miran con cautela el año electoral
23/12/2018 - 07:20hs
Mercado inmobiliario: cómo se financiarán los nuevos proyectos en un 2019 incierto

El mercado inmobiliario sufrió en 2018 un cambio en el contexto económico y financiero que impactó de lleno en sus negocios, especialmente a partir del segundo semestre.

Con el freno al financiamiento, la devaluación del peso y la caída de las ventas, muchas obras que estaban a punto de ser lanzadas tuvieron que frenarse.

Esa realidad fue la que caracterizó los últimos meses del año que está por cerrar, aunque las expectativas parecen cambiar hacia adelante.

En un escenario de elecciones y de un esperado acomodamiento de las variables económicas, los empresarios apuestan a un 2019 que reactive la industria.

“Terminamos un 2018 con muchos altibajos. El comienzo del año fue muy bueno, con ventas y promesas de lanzamientos para la clase media ante la expectativa del crédito intermedio", analiza Rodrigo Fernández Prieto, de la desarrolladora homónima y CEO de Intelligent. "Pero luego, con el alza de la inflación, la crisis de los mercados y la devaluación, el mercado se puso stand by y las operaciones pasaron a ser escasas", apuntó.

Sin embargo, "en 2019, el mercado inmobiliario se va a enfrentar a una situación más estable, con una economía más regularizada y ordenada, donde se reactivará la apreciación del activo inmobiliario", señala el desarrollador de las torres MAUI en Rosario Puerto Norte y de Link Towers en Puerto Madero.

Según Santiago Tarasido, CEO de la constructora CRIBA, "en todo año de elecciones, el segmento de lujo vive un repunte, porque el inversor apuesta a incrementar su portafolio en bienes de la economía real".

“En nuestro caso, apuntamos a incrementar los niveles de la actividad tanto en obra pública como privada", señaló el empresario que opera en el segmento premium a Clarín, ahora expandiéndose en otra torre Le Parc, en Uruguay.

Una variable clave a la que se enfrentarán los desarrolladores en 2019 será la del financiamiento y el acceso de la demanda a la vivienda. Según Ezequiel Leibaschoff, director comercial de Grupo Portland, la firma pudo armar un esquema de financiamiento propio, en el desarrollo AMO Escobar.

Por otro lado, en Córdoba, la firma AMD desarrolló Pueblo Nativo, un resort 5 estrellas bajo la figura de un fideicomiso de propiedad fraccionada que admite inversores desde los U$S 80 mil, con un rendimiento anual del 10%.

Entre las estrategias del sector, también cuenta la generación de nuevas zonas. Así, las firmas G. Tavella y TF Proyect lanzaron al mercado Solaria Parque Leloir, un lifestyle-center compuesto por locales comerciales, áreas gastronómicas y de entretenimient.

Según Hernán Nucifora, director de la firma Global Investments, la creación de nuevos polos es clave para el crecimiento del mercado. "En el mundo, las ciudades crecen a través de la revitalización del suelo urbano y los inversores acompañan estas iniciativas porque se compra tierra a valores muy competitivos y con alto margen de revalorización”, señaló el desarrollador de Camino Building, un proyecto temático, en el distrito Tigre Sur, para los amantes de las motos.