iProfesionaliProfesional

Cencosud avanza en apertura bursátil de sus shoppings

Finalmente, la compañía avanzó con el proceso, que viene madurando desde 2011. No se incluirán activos de Brasil ni de Argentina en la apertura a bolsa
17/01/2019 - 13:07hs
Cencosud avanza en apertura bursátil de sus shoppings

No fue fácil para Cencosud pero el proceso de llevar a bolsa su área de centros comerciales es un hecho.

La idea, que se remonta a 2011, tomó forma hace casi cuatro años, cuando se contrataron bancos de inversión como asesores y se idearon distintas fórmulas para llevar a cabo el plan, que tiene un objetivo de máxima: mejorar la posición financiera de la compañía. En particular, la firma busca perfeccionar su nivel de deuda, que es de u$s4.500 millones o, dicho en términos financieros, 4,48 veces su Ebitda, con lo que peligra su grado de inversión para las clasificadoras de riesgo, lo que es clave para conseguir buenas condiciones de endeudamiento para el crecimiento del holding, publicó La Tercera.

El principal escollo fue el controlador de la compañía, Horst Paulmann, quien en el pasado decidió no avanzar con la idea de hacer este movimiento. Con ello, la idea estuvo en pausa por años, pero este 2019 el directorio de la compañía apuntaló al empresario para retomar el plan.

En estos meses la tarea de sacar adelante la apertura en bolsa (IPO, en sus sigla en inglés) fue compleja, dado que dejaron -por decisión propia- la compañía los ejecutivos clave que habían estado impulsando y trabajando el proceso.

Jaime Soler dejó de ser el CEO del holding y fue reemplazado por Andreas Gebhardt quien viene de Chilectra; Rodrigo Larraín, quien ejercía como gerente de finanzas o CFO también se retiró de la compañía y fue sucedido por Matías Videla, quien estaba a cargo de la unidad de shopping centers. También se fueron los gerentes de mejoramiento del hogar, de recursos humanos y el de asuntos corporativos y comunicaciones.

Todas estas salidas fueron asumidas de manera casi unánime para el mercado como una señal de preocupación, dado que eran ejecutivos clave en la IPO que se concretará este semestre, donde aún queda trabajo por hacer en conjunto con los bancos de inversión contratados, J.P. Morgan y BofA Merrill Lynch.

Incluso, Larraín dejó a la compañía sin problemas de liquidez hasta 2020 ó 2021, etapa donde la empresa no necesitará refinanciar pasivos.

Avances contra viento y marea

Con la salida de Soler y Larraín, el nuevo equipo ejecutivo de Cencosud se encontró de golpe con distintas decisiones clave por tomar: reestructurar las sociedades inmobiliarias, establecer a la administración del nuevo holding que se abrirá en bolsa y decidir qué activos se incluirán en la IPO y cuáles no.

Hay quienes aún no ven con tan buenos ojos incluir a la torre del Costanera Center, por ejemplo.

En estos días se tomaron decisiones importantes para la IPO, de la cual esperan recaudar unos u$s1.000 millones abriendo alrededor del 25% de la unidad -por lo que valdría unos u$s4.000 millones, más de dos terceras partes de todo Cencosud, que tiene un patrimonio bursátil de unos u$s5.800 millones-, una puntería más baja de los casi u$s1.500 millones que se especularon en algún momento.

Lo anterior, porque se zanjó no incluir activos de Brasil ni de Argentina en la apertura en bolsa.

Tampoco se incluirán terrenos clave, como el que está ubicado al frente del Mall Alto Las Condes o el aledaño al colegio Saint George en Vitacura.

Aún se está definiendo si se agregan a la nueva unidad abierta en bolsa los proyectos estilo stripcenter.

Al no incluir los terrenos clave, el holding se guarda esas "cartas" selectivas como futuros elementos a negociar por un mejor precio post IPO, o bien, los utilizará para nuevos desarrollos.

Ya está claro el organigrama de la nueva empresa abierta en bolsa.

Sin embargo, aún no se define a los ejecutivos clave. Pero ya hay un directorio inicial de esta nueva unidad, que en un inicio lo integran Horst Paulmann, su hijo Peter, el nuevo CFO, Matías Videla, y el nuevo responsable de la unidad de shopping centers, Germán Cerrato, quien podría ser, dicen conocedores de la compañía, el futuro CEO de la nueva empresa abierta en bolsa.

En lo inmediato, Cencosud debe enviar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el prospecto de emisión de nuevas acciones para avanzar a la última etapa de este proceso antes de iniciar los road shows oficiales con inversionistas.

Temas relacionados