iProfesionaliProfesional

Los nuevos dueños de Prisma analizan la compra de más empresas en Argentina

Además de apostar a los servicios financieros, el fondo inversor norteamericano estudia invertir en otros sectores como los de comercio minorista y salud
23/01/2019 - 12:34hs
Los nuevos dueños de Prisma analizan la compra de más empresas en Argentina

Además de multiplicar las inversiones para acelerar el crecimiento de Prisma en los próximos años, el fondo Advent buscará incrementar su presencia en el país desembarcando en otros sectores. Los nuevos dueños de la mayor procesadora de tarjetas de crédito de la Argentina buscarán oportunidades de negocios no solamente en los servicios financieros sino que también concentrará su mirada en sectores como el comercio minorista y salud, entre otros.

“Estamos siempre atentos a la Argentina porque la consideramos una economía importante para nosotros, en la cual seguramente vamos a concretar otras operaciones en los próximos años”, aseguró Juan Pablo Zucchini, managing Partner de Advent.

Lo hizo en el marco de la presentación oficial del fondo inversor como nuevo accionista principal de Prisma, donde también admitió que ya se encuentran analizando nuevas inversiones en otras empresas locales.

“Analizamos casos puntuales y viendo sectores en áreas como salud, servicios financieros y comercio minorista, pero no puedo anticipar plazos porque cada operación tiene sus tiempos”, destaca el ejecutivo del fondo inversor que acaba de cerrar la compra del 51% de Prisma por u$s700 millones. Y si bien en el corto plazo los esfuerzos de Advent estarán centrados en mejorar y aumentar los planes de negocios de Prisma, el objetivo a mediano plazo es el de incrementar su presencia en el país.

De hecho, hasta su desembarco en Prisma el fondo solamente contaba con una operación puntual en Argentina, a través de la tenencia del 20% de las acciones del laboratorio LKM en el cual había ingresado en el 2015, tras haber pagado u$s60 millones por esa participación en la empresa dedicada a la producción y venta de especialidades medicinales.

Tanto en este caso como en el de Prisma, el grupo inversor norteamericano con sede en Boston canaliza sus operaciones mediante fondos creados específicamente para invertir en América latina. El último lo lanzó en el 2014 bajo el nombre de Advent Equity Fund VI que levantó u$s2.100 millones y se convirtió en el fondo privado más grande creado para la región. El anterior había sido en el 2010 por u$s1.650 millones.

La estrategia es siempre la misma, la de crear valor en las empresas en las que invierte para luego de un período de cuatro a seis años desinvertir a través de ventas o de emisiones de acciones en los mercados bursátiles.

Es más, desde 1996, cuando desembarcó en Latinoamérica, Advent ha levantado más de u$s6.000 millones de inversionistas institucionales a nivel global que le permitieron concretar importantes inversiones en los países de la región. En el mismo lapso, cerró 46 operaciones y desinvirtió en 33 de esas compañías.

En Argentina, ha participado en empresas vinculadas a los servicios financieros, consumo y salud como los laboratorios Fada Pharma, LKM, la bodega Graffigna, Universal Assistance y OCA, del cual salió en el 2009 tras vender sus acciones a un grupo de ejecutivos del mayor correo privado de la Argentina.

Pero en los últimos años ha concentrado sus esfuerzos en el sector de medios de pago, donde se ha convertido en el mayor inversor a nivel global con 35 operaciones cerradas desde el 2008 por un valor de u$s31.000 millones. La última es precisamente la compra del 51% de Prisma a un grupo de 14 bancos que a partir de ahora mantendrán el 49% del capital por lo menos por los próximos tres años, ya que deben cumplir con una orden establecida por el Gobierno de vender también ese porcentaje en ese período.

¿Salida a la Bolsa?

En este marco, los ejecutivos de Advent y el management de Prisma estudian algunas variantes para hacer frente a esa obligación. La que más chances tiene de concretarse sería la salida a la Bolsa de esas acciones mediante una oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés), aunque no se descarta la venta de ese 49% a otro competidor al propio Advent.

Mientras tanto, el fondo se enfocará en incrementar el ritmo de inversiones que viene llevando a cabo Prisma y que hasta ahora oscilaba en los u$s20 millones anuales. “En los próximos dos años vamos a incrementar esos desembolsos para invertir más en tecnología, renovación de terminales, lanzamiento de nuevos productos y capacitación, entre otros objetivos”, explica Zucchini.

Por su parte, Diego Maffeo, CEO de Prisma, agrega que en los últimos tres años la compañía ha destinado millonarios fondos para el desarrollo de software y compra de terminales, así como también para la construcción de su sede en un predio de 27.000 m2 e el polo tecnológico de Parque Patricios.

“También hemos destinado u$s15 millones en desarrollar Todopago, para competir en ese segmento de negocios con un monstruo como es Mercado Pago”, agrega el ejecutivo, quien a la vez anticipa que en los próximos meses enfocarán sus esfuerzos en lanzar el código QR de esa aplicación.

TodoPago es hoy la segunda mayor compañía local en soluciones de pago digitales P2P, incluyendo servicios de billetera virtual, soluciones de pago móviles en punto de venta (mPOS), pago a través de Quick Response Code (QR) y soluciones para comercio electrónico.

“Vamos a salir fuertes con ese producto y también tenemos planes para desarrollar el contact less tanto para el caso de la emisión de medios electrónicos de pagos como para las terminales de procesamiento de las operaciones para que puedan recibir multimarcas”, añade Maffeo.

En la actualidad, Prisma no solamente procesa las tarjetas Visa sino que también compite en el negocio de la “adquirencia”, brindando soluciones integrales que incluyen terminales de punto de venta (LaPos), gateway de comercio electrónico (Decidir), procesamiento de transacciones y servicios de valor agregado a todo tipo de comercios en todo el país. También compite en servicios de procesamiento emisor y pago electrónico de servicios (Pagomiscuentas), y es el segundo operador más importante de cajeros automáticos a través de la red Banelco. En tanto, en el exterior, Prisma Medios de Pago ofrece servicios de procesamiento adquirente y emisor a clientes en 14 países de América Latina.

"Prisma es líder en un mercado con gran potencial de crecimiento impulsado por la creciente penetración de los pagos electrónicos en Argentina", asegura Zucchini, quien anticipa que a partir del desembarco del fondo en la empresa se acelerará el proceso de inversiones “para crear más productos y servicios de última generación y explorar oportunidades de expansión internacional".

En ese mismo sentido, Maffeo sostiene que la experiencia de Advent en el sector de medios de pagos permitirá fortalecer nuestro liderazgo y crecimiento continuo en esta industria, tanto en Argentina como en otros países".

De hecho, ambos ejecutivos coinciden en que la pelea estará concentrada en ganarle mercado al dinero en efectivo, teniendo en cuenta que en la actualidad los medios de pago electrónico solamente concentran el 25% de las operaciones sobre el consumo privado.

“Hay todavía un 75% de crecimiento potencial que es el que vamos a encarar, más allá de que seguramente habrá más competencia en el sector con el ingreso de nuevos jugadores y la apertura del mercado”, advierte Maffeo, quien a modo de ejemplo destaca que solo el 30% del pago de servicios se hace de manera electrónica mientras que el resto es en efectivo.

“Prisma es un activo de calidad y tenemos una visión clara y alineada con el management en cuanto al futuro de la sociedad y de cómo crecer e innovar de manera cada vez más recurrente”, destaca Zucchini.

El ejecutivo de Advent identifica dos vectores como fundamentales a la hora de encarar esos planes de crecimiento. Uno se vincula a la innovación frecuente y el segundo a la accesibilidad del los productos al cliente. “Estar más cerca con novedades permanentes, con innovación y más tecnología, acelerando ese proceso y haciéndolo de manera mas agresiva”, anticipa.

Ocurre que el ingreso de Advent en el capital accionario de Prisma se concreta con un escenario de cambio de dinámica competitiva del sector de medios de pagos electrónicos que pasa de un modelo monomarca a uno multimarca.

“Antes, Prisma era la empresa más grande en un esquema de negocios diferente, que ahora cambia y en el cual nosotros también vamos a sumar otras marcas como Mastercard, Amex y Naranja, y la competencia seguramente hará lo mismo y a la vez, se sumarán nuevos jugadores al mercado”, asegura Maffeo a modo de anticipo sobre cómo será el escenario futuro de este sector.

“Nos preparamos para competir en todos los segmentos en los que operamos, como adquirencia, procesamiento, pago de servicios, cajeros y el de mercado pago. Tenemos competidores diferentes en cada negocio. Actuales y futuros y con condiciones dadas para más competencia, lo cual nos genera mayor responsabilidad para prepararnos más y mejor”, agrega Zucchini.

En ese contexto, la oferta de Prisma se abrirá a nuevas oportunidades y a la oferta de servicios integrales más que de productos individuales. “ Los comercios tienen una terminal hoy. La de Prisma o de la competencia. Antes se competía por vender la terminal, mientras que ahora se ofrecerá todo el servicio integral. Desde conciliación, hasta inteligencia comercial y promociones”, agrega el CEO de Prisma.

Temas relacionados