iProfesionaliProfesional

Cencosud, el segundo retail con mayor porcentaje de recomendación de venta en América Latina

Más del 35% de los analistas consultados por la agencia Bloomberg sugieren vender las acciones de Cencosud, su nivel más alto desde que hay registros
08/02/2019 - 19:33hs
Cencosud, el segundo retail con mayor porcentaje de recomendación de venta en América Latina

Luego de marcar tres jornadas consecutivas a la baja, el mercado le dio un respiro a Cencosud al cerrar las operaciones de ayer con avance de 0,90% en la Bolsa de Santiago.

Pese a esto, el panorama para el holding ligado a Horst Paulmann se mantiene complejo. Y es que Cencosud es la segunda compañía del sector en la región con el porcentaje más alto de recomendaciones de venta.

Según datos compilados por Bloomberg, el 35,7% de los analistas sugieren vender las acciones de Cencosud, su nivel más alto desde que hay registros (2014).

A su vez, el consenso de analistas que recomienda comprar títulos de la empresa de Horst Paulmann alcanza un 7,1%, el nivel más bajo del listado de las principales minoristas de la región. De hecho, Renta 4 destaca como la única corredora con calificación de "compra".

Respecto al precio objetivo a 12 meses, el consenso indica un valor de $1.658 por título, lo que supone un potencial de retorno de 35%. Lo anterior, se explica por la estimación de Scotia Capital, que fija un precio de $2.100, la más alta del listado de analistas de Bloomberg.

En esa línea, Goldman Sachs destaca con la visión más negativa sobre el desempeño de los papeles de Cencosud, al estimar una potencial caída de 20% a 12 meses.

En su informe sobre la cobertura de las principales empresas de retail y consumo de América Latina, el banco de inversión de EEUU dice que tiene una postura "constructiva" con Brasil, donde el triunfo de Jair Bolsonaro "ha sido una fuente de optimismo para los inversionistas (…) A la inversa, creemos que un nuevo gobierno en México y las elecciones presidenciales en Argentina serán una fuente de incertidumbre y volatilidad a corto plazo". En ese sentido, puntualiza que para Soriana y Cencosud, "seguimos preocupados por las tendencias a corto plazo y los desafíos de ejecución".

De hecho, según Bloomberg, la cadena mexicana Soriana lidera en las recomendaciones de venta, con un con un 53%.

En el caso opuesto, la compañía de retail de alimentos de Brasil, Pao de Azucar, destaca con un consenso de compra de 100%. "Considerando que los ciclos de inflación han sido uno de los impulsores claves para el crecimiento de los minoristas de alimentos, vemos espacio para un rendimiento superior, en un escenario de inflación normalizada en 2019", explica Goldman Sachs, según recoge La Tercera.

En tanto, para MercadoLibre, el precio promedio asignado por los analistas compilados por Bloomberg arroja un alza potencial de 6,9%, aunque según el precio objetivo proyectado por Goldman Sachs el retorno podría llegar a 20%. Esto, pues según la entidad, la empresa se encuentra en un "profundo ciclo de inversión, que creemos que fortalecerá su liderazgo en toda la región".

Temas relacionados