iProfesional

Suspenden resolución que permitía usar agroquímicos cerca de escuelas rurales

Había entrado en vigencia el 1° de enero y establecía polémicas pautas para aplicar agrotóxicos en los campos bonaerenses. Vidal la suspendió por un año
19/02/2019 - 09:39hs
Suspenden resolución que permitía usar agroquímicos cerca de escuelas rurales

La provincia de Buenos Aires suspendió por un año la resolución que permitía la aplicación de agroquímicos en los campos bonaereses incluyendo zonas habitadas, cercanas a escuelas rurales y cursos de agua.

En el gobierno provincial señalan que la prórroga es para fortalecer las acciones para el control de las pulverizaciones y por ello se creó un equipo interdisciplinario para establecer un nuevo protocolo.

El 1° de enero había entrada en vigencia la resolución N°246/18, que establecía pautas para el uso de agrotóxicos en en el territorio provincial. De esta manera, buscaba el ordenamiento en esta materia ya que hay decenas de municipios que tienen sus propias normativas para la regulación de los plaguicidas. 

Pese a que unos 50 municipios que se sumaron a la norma, surgieron dudas y cuestionamientos de ambientalistas y reclamos de mayores precisiones. Entre los puntos criticados se encuentran las zonas de amortiguamiento en determinados lotes lindantes con áreas urbanas, residenciales y escuelas.

Este lunes en una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial de la provincia con la firma del ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, se prorrogó por un año la entrada en vigor de esta norma.

Y, además, prohibió que se realicen pulverizaciones en zonas donde hay escuelas rurales, cursos de agua o campos de bombeo.

Ordenó "abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural".

"Si las mismas se tuvieran que realizar por alguna razón estrictamente justificada, fuera y lejos de los horarios de clases, y de otras actividades, y post finalización de las mismas, y siempre y en todos los casos sin presencia alguna de personas o animales, sólo si o si podrán hacerse, las que cuenten con la intervención de un profesional ingeniero agrónomo matriculado, autorizando y documentando las mismas previamente, siendo responsable ante las autoridades locales de dicha práctica y sus consecuencias", señaló.