Repsol YPF profundiza su asociación con Enarsa
La petrolera hispano argentina informó que la llegada del buque está prevista para los primeros meses del segundo semestre de este año, fecha a partir de la cual comenzará a ejecutarse el plan de exploración de petróleo y gas en esa cuenca offshore, después de la firma del convenio de asociación con la compañía estatal el año pasado.
En la etapa inicial de la campaña se invertirán más de u$s30 millones y, de ser exitosa la exploración, se invertirán 30 millones adicionales por cada pozo exploratorio, se indicó.
En el período 2005/2009, YPF invertirá u$s500 millones sólo en exploración de hidrocarburos en el país, en el marco de un "plan estratégico" que prevé para todo el quinquenio una inversión de u$s7.000 millones. Esta cifra implica un incremento de u$s400 millones respecto de la previsión efectuada en diciembre pasado.
El buque dotado con alta tecnología realizará así la primera prospección sísmica tridimensional (3D) en la cuenca Colorado Marina para buscar hidrocarburos en la plataforma y talud continental del país. Del convenio entre YPF y Enarsa participan también otras empresas internacionales.
La empresa nacional de energía es la titular de los permisos de exploración y explotación en las áreas marítimas nacionales. La inversión será realizada por YPF (35%), en su calidad de operador, Petrobras (25%) y Petrouruguay (5 por ciento).
Enarsa, que participa con 35% del consorcio, reembolsará su costo de participación en caso de que fuese exitoso el proyecto exploratorio.
En el arranque, se invertirán u$s27 millones para trabajos de prospección sísmica en los bloques identificados como ex CAA 44 y CAA 7, ahora denominada E-1, pertenecientes a la cuenca Colorado Marina, ubicada a unos 300 kilómetros del puerto de Mar del Plata y a unos 650 kilómetros del puerto de la ciudad de Buenos Ares.
Relevamiento
La disponibilidad de los equipos de perforación offshore y, especialmente, de aquellos de última generación, como los previstos para la Argentina, es hoy en día un aspecto crítico para la viabilidad de los proyectos, dada la extraordinaria demanda del mercado.
De hecho, el barco que acaba de contratarse opera en estos momentos en el Golfo de México.
Para la primera etapa de la prospección geofísica, YPF contrató un buque sísmico propiedad de Western Geco, el cual cuenta con equipamiento de última tecnología tanto para la realización de sísmica de reflexión (por ondas acústicas) como para la navegación y las comunicaciones.
El relevamiento del área, que demandará 3 meses de operación a ciclo completo (24 horas ininterrumpidas), comprende una superficie de 1.890 Kilómetros cuadrados, por lo que será necesario navegar más de 4.000 kilómetros.
El barco, que mide 83 metros y tiene un desplazamiento de 6.410 toneladas, posee 4.800 sensores receptores y cuenta además con un centro de procesamiento de datos a bordo para los controles de calidad y cálculo.
Según el acuerdo, toda la información revelada por ese buque se procesará en la Argentina, y además, estará asistido por dos embarcaciones y un helicóptero locales para suministro de combustibles, comida, agua potable, repuestos y cambios en la tripulación.
Ambas petroleras también comunicaron que en el proyecto trabajarán de manera directa unas 130 personas, de las cuales 80% es personal argentino de YPF y de las más de 10 empresas contratistas que se desempeñarán en tierra y costa afuera.
NEGOCIOS@INFOBAE.COM
© Infobae diario