iProfesionaliProfesional

Amaszonas reduce operatividad al 50% y pide ayuda al Gobierno uruguayo

La aerolínea se queda sólo con una aeronave en actividad y supende a 36 trabajadores. Reclama apoyo del Estado para solventar el combustible
22/02/2019 - 17:27hs
Amaszonas reduce operatividad al 50% y pide ayuda al Gobierno uruguayo

La aerolínea Amaszonas Uruguay viene trabajando con números rojos desde hace un tiempo y ahora optó por tomar medidas drásticas.

Esta semana, la compañía aérea comunicó a sus trabajadores la decisión de enviar a 36 trabajadores al seguro de paro rotativo ya que reducirá de dos a una las aeronaves en actividad desde el próximo 1° de marzo, señala El Observador de Uruguay.

El principal motivo de la crisis sería el combustible caro, que hace inviable la operativa de varias rutas, lo que se suma a una retracción de la demanda, según explicaron desde la aerolínea.

Esta advertencia ya había sido lanzado en las últimas semanas desde la Cámara Aeronáutica y el concesionario privado del Aeropuerto Internacional de Carrasco, ante el retiro de aerolíneas y el recorte de la malla de vuelos de la principal terminal aérea del país.

En ese sentido y hasta la llegada de dos nuevos aviones Embraer 195 (prevista para el segundo semestre de este año), la plantilla de 74 trabajadores de Amaszonas Uruguay se reducirá a 38 trabajando activamente, quedando operativo un vuelo diario a Buenos Aires, Asunción y Santa Cruz de la Sierra.

El presidente de Amaszonas, Sergio Urioste, explicó a El Observador los motivos del achique y pidió al gobierno por "medidas de apoyo" con el precio del combustible porque es el "más caro de la región".

El empresario indicó que la recesión de la economía argentina y la lenta recuperación de Brasil han derramado "sus coletazos" sobre la actividad aérea en Uruguay. "Esto hace que nuestros vuelos sufran el factor de ocupación al igual que las tarifas. Eso fue lo que nos lleva a tomar una serie de medidas operativas que, al nal, caen en la parte económica", comentó.

El ejecutivo de Amaszonas dijo que su empresa "quiere seguir apostando a Uruguay, pero necesitamos apoyo del gobierno y el Estado como línea de bandera uruguayo. No solo bajando los combustibles JET, sino también con algún otro tipo de subvención", reclamó.

En ese sentido, como ejemplo, mencionó la posibilidad de disminuir los costos de aterrizaje.

La empresa ya transmitió su preocupación por la competitividad de Uruguay al ministro de Transporte Víctor Rossi y al Prosecretario de la Presidencia Andrés Roballo, detalla El Observador.

"En la oportunidad, los directivos de Amaszonas Uruguay indicaron a Roballo que la empresa necesita un apoyo claro del gobierno uruguayo a la única aerolínea del país", dice un comunicado de la empresa.