iProfesionaliProfesional

En plena fase expansiva, Despegar aggiorna su identidad visual de marca

La compañía cambia radicalmente su imagen visual como expresión de una propuesta cada vez más abarcativa de experiencias de viaje más allá del ticket aéreo
29/03/2019 - 06:11hs
En plena fase expansiva, Despegar aggiorna su identidad visual de marca

Despegar cumple 20 años y lo celebra renovando de modo completo su marca. 

"No se trata solamente de un cambio de identidad visual, sino de toda una transformación respaldada en una nueva propuesta de valor" resalta Andrés Patetta, responsable de marketing desde su cargo de CMO - Chief Marketing Officer- en diálogo con iProfesional.

Desde su creación, en 1999, revolucionó la industria de viajes  y en un principio se centraron en lo transaccional, en hacer fácil y simple el proceso de compra y adquisición de viajes. Mayormente se la asoció con vuelos, una imagen que de hecho formaba parte de su ya viejo logo, despedido ayer 27 de marzo de 2019.

"En todos estos años solo se habían dado dos procesos de "restyling" o retoques de la marca, y uno, en 2010, tenía que ver con la incorporación del perfil de una campanita que refería a la ampliación de servicios al sumar la venta de servicios de hotelería" aclara Patetta, quien ya lleva diez años en la compañía. 

Así, la marca abandona la imagen casi naïve de la silueta del avión y la "d" como protagonista literal. Ahora, se pasa a sugerir algo más fluído, menos compacto. Están presentando un diseño donde la "D" mayúscula se entrelaza en dos siluetas, pero no hay menos "corporeidad". Y esto se inserta también en una estrategia de marca que albergará varias opciones de colores.

Inicialmente se está difundiendo una gama de colores que van del violeta al lila, pero en breve comenzarán a mostrar toda una amplia paleta de tonalidades que estarán vinculadas a los servicios que prestan. 

"Ahora migramos a un vínculo más emocional que no solo tiene que ver con la compra de un pasaje sino en acompañar todo el proceso del viaje. Primero democratizamos el acceso a viajes en la región, ahora evolucionamos hacia muchísimo más. Y así, estamos empujando además el estándar de la industria" resalta el ejecutivo de marketing de Despegar. 

Hay dos conceptos claves por detrás de este cambio que se desgranó hoy por todos los sitios donde la marca tiene presencia, desde la web institucional, hasta las redes sociales, pasando por todos los puntos de contacto con la marca.

"Ningún usuario quiere ver lo que es bueno para todos sino lo que es bueno para él" destaca Patetta en alusión a que el proceso de personalización es cada vez más fuerte, al compás del avance de la tecnología y por sobre todo de la aplicación de ecuaciones de inteligencia artificial. 

"Cuanto más viaja la gente, más quiere viajar, esto está comprobado". Y así, afirman que toda la explosión de las alternativas "Low Cost" y "Ultra Low Cost" son bienvenidas porque amplifican el consumo y eso supone más viajes y mayor acceso a más consumidores. 

Hoy Despegar ya tiene una amplia gama de servicios que va mucho más allá de ofrecer vuelos, tiene una oferta de 250 mil hoteles y de 250 mil actividades en destino.

Y el celular es el medio emblemático para este tipo de vivencias: "nos llevan en el bolsillo en todo el recorrido" resalta el ejecutivo.

La nueva imagen ya está presente y corresopnde a un desarrollo de las agencias de marcas SAFFRON, la misma que hizo cambios de logos para YouTube,  y REF+.

 
Seguramente, al igual que sucedió con los grandes cambios de marca como el de Rexina en Rexona o más radicalmente el proceso de fusión y nueva marca que involucró a Movistar, en poco tiempo será dificil ya recordar la hoy ya "vieja" identidad de marca de Despegar.
El poder de manejar un volumen masivo y global de plataformas les da la posibilidad de desembarcar al unísono con otros bríos donde ya no se trata de liderar sino de llevar la delantera en un industria que aún sigue en plena ebullición y parece no tener techo.