• 20/12/2025
ALERTA

El ingreso de la francesa Bongrain a Milkaut se concretará en julio

Para concretar el pase los franceses dueños de Santa Rosa comprarí­an las acciones que posee la chilena Vialat, se efectivizará en los próximos dos meses
05/06/2006 - 14:01hs
El ingreso de la francesa Bongrain a Milkaut se concretará en julio

Esos tiempos manejan los directivos de las empresas que negocian en estos dí­as los detalles del acuerdo que implicará un antes y un después para la láctea santafecina.

Si bien sobre la operación se tendió un manto de confidencialidad, se espera que Bongrain pague por el 23,8% de las acciones de Milkaut S.A. una cifra similar a la que habí­a desembolsado la chilena por esa participación hace un año: u$s6,5 millones.

Según pudo saber Infobae, Milkaut le ofrecerá a Bongrain la posibilidad de comprar hasta el 40% de las acciones, tope permitido para un socio en el estatuto de la sociedad anónima, que establece además que la Asociación Unión Tamberos (AUT), que posee el 68,9% del las acciones, mantendrá en todos los casos el control de la compañí­a.

El resto de las acciones están en manos de la Corporación Financiera Internacional (4%) e inversores minoritarios (3,3%).
En el mercado descuentan que la controlante de Santa Rosa en la Argentina aceptará ese mayor compromiso, que podrí­a desembocar en algún tipo de fusión productiva entre ambas empresas.

Esta posibilidad se verí­a alentada además por la vecindad, ya que la planta de quesos de Santa Rosa se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la planta de Milkaut en San Jerónimo Norte. Allí­ se producen las marcas de quesos Adler, Santa Rosa, Bavaria y Danish Choise.

Para Milkaut, la operación cambiará su visión sobre la manera de hacer negocios.
Es que no da lo mismo ser socio de Vialat, una Pyme láctea de Chile que está aprendiendo el negocio, que asociarse al segundo productor de quesos finos de Francia.

Cabe destacar que Vialat es un proyecto personal de Carlos Heller, hijo de Liliana Solari, la dueña del Grupo Bethia, que controla en Chile las tiendas Falabella y Parmalat, que en conjunto factura u$s400 millones anuales. Sólo Vialat factura u$s60 millones y procesa 120 millones de litros de leche.
En tanto, Bongrain procesa 100 mil toneladas anuales de quesos por año en sus 87 plantas diseminadas por el mundo, donde emplea a 18.000 personas. La facturación de este gigante lácteo trepó a 4.000 millones de euros en el 2005.

Giro
Esta realidad le cambia la imagen a Milkaut. A la hora de negociar con un banco, por ejemplo, el tratamiento será diferente cuando presenten su capital accionario.

Esta "oportunidad", como lo denominan en Milkaut, encuentra a la empresa bien parada. Milkaut facturó u$s110 M en el 2005 y no tiene problemas financieros, ya que logró refinanciar su pasivo de modo exitoso durante la gestión de Miguel íngel Benvenutti, que se mantiene al frente de la empresa.

VICKY ALVAREZ BENUZZI (VALVAREZ@INFOBAE.COM)
© Infobae Diario