iProfesionaliProfesional

Vaca Muerta: una inversión que cambió la vida de una provincia

Cada día llegan a la provincia un total de 23 familias para instalarse a trabajar en la zona. Algunos pueblos triplicaron la cantidad de habitantes
07/04/2019 - 09:46hs
Vaca Muerta: una inversión que cambió la vida de una provincia

La inversión en Vaca Muerta no es solamente un proyecto con implicancias económicas, sino que detrás de las inversiones, costos y hasta convenios entre los distintos jugadores para generar la infraestructura necesaria hay un cambio de paradigma total para el desarrollo de la provincia de Neuquén.

Cecilia Giordano, CEO de Mercer, consultora especializada en recursos humanos, explicó que día a día llegan 23 familias nuevas para vivir en la provincia patagónica. "Añelo pasó de tener 2500 a 8000 habitantes", destacó a modo de ejemplo.

Esto representa fuertes desafíos a la hora de garantizar la infraestructura y los servicios necesarios para vivir y, también, de encontrar a los profesionales idóneos, cada vez más demandados por las compañías.

"En un país con un 9% de desempleo hablar de escasez de talento puede resultar contradictorio, pero al hacer zoom en Vaca Muerta la oferta es inferior a la demanda y esto tiene impacto a nivel salarial", analizó.

Otro de los desafíos que plantea el crecimiento acelerado de la actividad es el marco regulatorio y la estabilidad de las reglas que rigen para desarrollar la explotación.

Beller contó que un inversor lo llamó para hablar de las condiciones locales para operar en el yacimiento: "Ese mismo cliente estaba por invertir en África, investigué el tema y cuando hablamos le dije: Si están invirtiendo en ese país, en la Argentina tienen que estar tranquilos', a lo que me respondieron: Bueno, pero en África cumplen siempre los contratos'". Así, según las conclusiones del abogado, "de la misma manera que la exploración y la producción pueden aumentar rápidamente, si el marco se vuelve adverso, la producción baja a igual velocidad".

desafío principal para el desarrollo del yacimiento recae en "no crear cuellos de botella".

"Vamos a tener de 20 a 30 años de crecimiento. Las compañías que trabajan en Vaca Muerta empezaron a buscar eficiencias y a bajar los costos de producción, pero es necesario destrabar lo que hay alrededor", evaluó.

"La máquina no tiene que parar, tenemos que trabajar, lograr políticas públicas y meter capital rápido, porque estamos ante un negocio de mucha innovación. Ojalá en la Argentina veamos el potencial que hay", cerró.